Derechos de las mujeres: Alcaldías locales firman pacto de corresponsabilidad

Conoce todos nuestros planes de estudio, convenios y descuentos aquí – Via whatsapp al 3213017208

En el Salón Gonzalo Jiménez de Quesada de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las Alcaldías Locales de Bogotá firmaron un significativo pacto con el Consejo Consultivo de Mujeres, comprometiéndose a llevar a cabo acciones concretas por los derechos de las mujeres en sus territorios. Este acuerdo establece compromisos claves para promover la equidad y fortalecer la participación de las mujeres en todos los niveles de la administración local durante el periodo 2024-2028.

El pacto, suscrito entre las Alcaldías Locales y el Consejo Consultivo de Mujeres, compromete a los alcaldes y alcaldesas locales a implementar acciones concretas a favor de los derechos de las mujeres, mientras que las consejeras consultivas se encargarán de realizar un riguroso seguimiento para garantizar su cumplimiento.

La Secretaría de la Mujer, en su rol de guía técnica, promoverá la articulación necesaria para que el pacto se cumpla. Al momento de la firma, Laura Tami Leal, Secretaria Distrital de la Mujer, recordó “ustedes están en el territorio y conocen la realidad de primera mano. Las escuchamos para que sigamos avanzando en la garantía de nuestros derechos. Me comprometo hoy a ello y trabajar juntas. Cada derecho que tenemos lo ganamos con mucho esfuerzo, por eso lo cuidaremos celosamente, porque nada nos fue regalado”.

El evento de la firma del pacto también contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, quien, en su discurso de apertura destacó: “me alegra ser parte de este espacio que tiene acciones claras en materia de equidad en la gestión local. Hay muchos cambios por realizar porque la meta es ser referente en la prevención de violencias contra las mujeres y en la garantía de sus derechos. Y se empieza desde el territorio. Acciones como las de hoy son un paso más en ese camino”.

Los compromisos de las alcaldías locales por las mujeres incluyen la participación activa de los alcaldes y alcaldesas en los Comités Operativos Locales de Mujer y Equidad de Género, la presentación de informes sobre el cumplimiento del pacto, la incorporación de la perspectiva de género en proyectos de inversión local, el fortalecimiento logístico, administrativo, operativo y técnico de las organizaciones de mujeres. Además, se garantizará la inclusión de representantes de las mujeres en comités técnicos y mesas de seguimiento para asegurar una supervisión efectiva y una implementación adecuada de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, entre otros aspectos.

El Consejo Consultivo de Mujeres es un espacio de carácter consultivo, técnico y político, la voz de las mujeres en el Distrito Capital. Las mujeres que lo conforman están encargadas de analizar, conceptualizar y formular propuestas para garantizar la política pública mencionada. A través de su trabajo, buscan erradicar las desigualdades y discriminaciones que enfrentan las mujeres, consolidando y fortaleciendo los enfoques de derechos humanos y de género.

Este pacto representa un paso firme hacia la construcción de una Bogotá donde la igualdad de género sea una realidad en todas las localidades, con el seguimiento de las consejeras territoriales.

Al respecto, la Consejera Articuladora, Aura Abril Castro, quien lideró el espacio, expresó: “haremos que los compromisos adquiridos sean cumplidos. Creamos este pacto que favorecen a las mujeres en el territorio. Esperamos que, al final del período, al evaluar este pacto, las Alcaldías Locales hayan superado cada uno de sus puntos. Con voluntad político se logrará. Trabajaremos incansablemente para que esto se convierta en una realidad”.