Vivienda en Colombia se podrá comprar más fácil con este método
Vivienda en Colombia se podrá comprar más fácil con este método
Vivienda en Colombia se podrá comprar más fácil con este método. Se trata de una de las opciones que tienen a la mano miles de personas que sueñan con lograr la (muy) anhelada vivienda VIS y No Vis en el país.
Tener vivienda propia en Colombia parece estar más cerca en este nuevo año para miles de personas. Así se desprende de los anuncios más recientes que ha hecho el Gobierno Nacional y que están enfocados en mantener los programas de vivienda para personas de estratos 1, 2 y 3 y que cumplan con los requisitos establecidos en programas como ‘Mi Casa Ya’ y otros vigentes.
Según explicó el Ministerio de Vivienda esta semana, la meta de asignación de subsidios para este nuevo año es de 50.000 en todo el territorio y se enfocará en las siguientes categorías:
- Mi Casa Ya
- Mejoras a las viviendas
- Acceso a crédito hipotecario y constructor
Más allá de la oferta que dará el Gobierno, por estos días cobra interés un método que puede ser efectivo para que muchos colombianos puedan tener un monto más alto para cumplir con la cuota inicial y empezar más rápido con el proceso. Se trata de la concurrencia de subsidios con la que en este 2024 pueden llegar a tener hasta 65 millones de pesos para hacer el sueño realidad.
Concurrencia de subsidios: cómo funciona en Colombia con ‘Mi casa ya’
Se trata de una alternativa que tienen las familias en Colombia que aspiran a vivienda a través de subsidios. Les permite unir el subsidio de la caja de compensación con el de ‘Mi casa ya’.
Con este método, las familias pueden obtener el subsidio de cuota inicial por hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes de esta forma:
- ‘Mi casa ya’: 20 salarios mínimos
- Cajas de compensación: 30 salarios mínimos
Con base en el ajuste del salario mínimo en 2024, el total llegaría a los 65 millones de pesos.
Mi Casa ya 2024: inscripciones para el subsidio de vivienda este año
En el marco de los anuncios, el Ministerio de Vivienda también detalló que para los constructores disminuirá de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.
Además, desde el 22 de enero se podrá cargar la documentación para solicitar la asignación de los subsidios y se notificará la asignación de la vigencia el viernes 2 de febrero. La meta inicial es de 1.700 cupos habilitados cada semana.
Estos son los requisitos para participar en el subsidio en este 2024:
- Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP del gusto familiar.
- Ir hasta el banco o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
- Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
- En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
- Las realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co
Aquí más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo
Tomado de: Pulzo.com