Conoce cómo prevenir el estreñimiento en las mascotas
Conoce cómo prevenir el estreñimiento en las mascotas
Un buen esquema nutricional hace parte de la prevención y tratamiento del estreñimiento, con base una buena hidratación, fibra y digestibilidad del alimento.
Un buen esquema nutricional hace parte de la prevención y tratamiento del estreñimiento en las mascotas, teniendo como base una buena hidratación, calidad de fibra y digestibilidad del alimento.
La retención excesiva de agua en el intestino grueso, el endurecimiento de las heces, la obstrucción del colon, enfermedades como compresiones espinales por hernias discales, traumatismos e infartos de la médula espinal, así como quistes, tumores y desequilibrios de electrolitos, son las principales causas de estreñimiento en perros y gatos.
Normalmente, este tipo de animales deben defecar de 1 a 3 veces al día, pero es muy probable que padezcan de estreñimiento cuando esta frecuencia disminuye, las heces se tornan más secas, aumentan el esfuerzo para evacuar sin éxito o pasan días sin que tu peludito defeque.
- Si se presentan estos síntomas, lo primero es determinar la causa primaria por medio de un examen clínico y pruebas de laboratorio, para así establecer el origen y el tratamiento correspondiente.
- Es muy importante que no se automedique al animal; esto incluye no ofrecer enemas, laxantes o medicamentos, sin que el profesional veterinario lo haya formulado.
- Un buen esquema nutricional hace parte de la prevención y tratamiento del estreñimiento, teniendo como base una buena hidratación, calidad de fibra y digestibilidad del alimento.
- Además, brindar agua fresca y potable a voluntad del perro o gato, estimular el consumo de líquido con fuentes de agua, ofrecer proteína de alta digestibilidad o administrar dietas húmedas, son estrategias para aumentar el aporte de líquido que requiere el animal.
- También, proporcionar un alimento rico en fibra, influye en la velocidad en que los alimentos se mueven en el intestino, aumentando el tránsito intestinal y la absorción de nutrientes, mejorando así la producción de heces y facilitando la deposición. En el mercado existen varios tipos de alimentos con estas características.
Por último, paseos más largos y en sitios tranquilos en el caso de los perros, puede ayudar a mejorar las rutinas a la hora de evacuar y en gatos, mantener las areneras limpias y en sitios aislados donde se sientan más cómodos y tranquilos.
Por: Dr. Carlos Cifuentes.