Conoce cuáles son las causas del cáncer de próstata, las etapas y tratamientos

Conoce cuáles son las causas del cáncer de próstata, las etapas y tratamientos

Esta delicada enfermedad es un crecimiento de células malignas en la próstata. Tiene diferentes etapas y factores de riesgo que se deben tener en cuenta.

En Colombia se diagnostican cada año más de 500 casos de cáncer de próstata, de los cuales aproximadamente un 16 % terminan en el deceso del paciente, y puede afectar a cualquier hombre sin importar genética o antecedentes.

Según María Catalina Quintero, médica y directora de la Fundación Salud Querida comenta que, comparado con otros tipos de cáncer, el cáncer de próstata en la gran mayoría de los casos tiene un buen pronóstico. La tasa de supervivencia a cinco años para las personas con cáncer próstata es del 98 %.

María Catalina Quintero, médico con énfasis en Bioingeniería de la Universidad de la Sabana, máster en Oncología Molecular y directora científica de la Fundación Salud Querida nos cuenta más sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son las causas?

El cáncer de próstata es un cáncer multifactorial, es decir puede originarse por múltiples razones que finalmente conllevan a que una célula prostática desarrolle una alteración en su ADN favoreciendo que dicha célula se divida y crezca sin control, finalmente produciendo un tumor.

Normalmente se necesitan dos daños genéticos para desarrollar el tumor y esto es lo que se conoce como enfermedad adquirida, sin embargo, existe la enfermedad hereditaria que se puede presentar en el contexto del cáncer de próstata hasta en un 10 % de los casos aproximadamente.

En este tipo de enfermedad hereditaria la persona hereda un daño genético que lo hace más susceptible al desarrollo de la enfermedad, pues solo requeriría un daño adicional por exposición a diferentes factores de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgos?

  • Alimentación y obesidad: los hombres con dietas altas en grasas saturadas y obesidad son personas en riesgo a desarrollar cáncer de próstata, especialmente enfermedad de alto grado. Existe algún grado de asociación sobre el consumo excesivo de lácteos y el cáncer próstata.
  • Edad: La edad es factor de riesgo más común. Entre más viejo es el hombre, más alta es la probabilidad de padecer la enfermedad.
  • Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 añosAlrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.
  • Raza/grupo étnico: El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas. Y cuando se desarrolla en estos hombres, ellos tienden a ser más jóvenes. Se conoce que los pacientes de raza negra tienen una mayor incidencia aproximadamente del 50% y una mortalidad 2.5 veces superior a los de raza blanca; los latinos tienen una incidencia 13% menor con una mortalidad 17% menor.
  • Geografía: El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe. Es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica. Se ha visto en estudios poblacionales que las dietas ricas en grasas y productos lácteos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, así mismo, a mayor índice de masa corporal se aumentaría la incidencia y el riesgo de cáncer mal
  • Antecedentes familiares: Si un hombre tiene un pariente en primer grado —es decir, un padre, un hermano o un hijo— con cáncer de próstata, su riesgo de desarrollar cáncer de próstata es de 2 a 3 veces mayor que el riesgo promedio. Este riesgo aumenta aún más con la cantidad de parientes con diagnóstico de cáncer de próstata.8 Encontramos que los pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata tienen una historia familiar para este cáncer en aproximadamente el 20 % de los casos.
  •  Mutaciones genéticas heredadas: El cáncer de próstata hereditario significa que el cáncer puede atribuirse a la presencia de un daño genético heredado del padre o la madre, es raro y representa alrededor del 5 -10 % de todos los casos. Estos daños genéticos se transmiten dentro de una familia de una generación a otra.

¿Cuáles son las etapas de cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad con un crecimiento muy lento por lo cual la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años sin producir ningún síntoma.

Es una enfermedad asintomática por muchos años, por lo cual en esta fase cobra vital importancia la realización del antígeno prostático (PSA) y tacto rectal, que son exámenes complementarios.

Normalmente se deben iniciar a los 50 años, pero en personas con factores de riesgo, especialmente la raza negra y la presencia de antecedentes familiares o mutaciones genéticas, se deben iniciar entre los 40 – 45 años y se debe realizar de manera anual.

A medida que su crecimiento se propague se extienda a órganos por fuera de la próstata producirá otro tipo de síntomas. El cáncer de próstata suele afectar al hueso por tanto podría presentarse dolor en las caderas o columna, o fracturas que no se expliquen por un golpe o traumatismo, que es lo que se conoce como fracturas patológicas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento debe ser personalizado, según estadio, expectativa de vida, comorbilidades y la opinión del paciente. Requiere un manejo multidisciplinario (urólogo, oncólogo, radioterapeuta, psicólogos, terapistas de piso pélvico, grupos de apoyo).

• Lo primero que se debe definir es si se va a dar un manejo hacia intervención curativa o si es un abordaje paliativo donde se controla la enfermedad más la intención no es curativa (enfermedad crónica).

• La mayoría de los diagnósticos se dan cuando la enfermedad todavía está localizada dentro de la próstata y son estos pacientes los que tienen mejor pronóstico y probabilidad de curarse.

Vigilancia activa (no requiere tratamiento inmediato). Es importante el seguimiento exhaustivo, la valoración urológica, antígeno y biopsias, si la enfermedad progresa en ese momento se ofrece otro manejo.

Opciones curativas:

  1. Cirugía: es la estrategia más usada en pacientes con cáncer de próstata. Prostatectomía radical (que se puede hacer de manera convencional, hasta técnicas asistidas por robot).
  2. Radioterapia: como manejo inicial o posterior a la cirugía.

Opciones paliativas:

  1. Observación: similar a la vigilancia activa, pero es un seguimiento menos exhaustivo y si algo cambia se realiza un manejo adicional que va más orientado a controlar el síntoma. En pacientes con edad avanzada o conmorbilidades severas, o pacientes que no tengan indicación de manejo con indicación curativa.
  2. Bloqueo hormonal o terapia supresora de andrógenos: por lo general se usan en pacientes con enfermedad avanzada o pacientes que fueron tratados con intención curativa y progresaron posteriormente, y ahora buscan reducir los niveles de andrógenos (testosterona o dihidrotestosterona) para evitar el estímulo de estos sobre las células cancerosas, evitando que se multipliquen. a. Puede hacerse quirúrgicamente con extracción de los testículos. O a través de estrategias farmacológicas con medicamentos inyectados u orales
  3. Quimioterapia: manejo reservado para pacientes con enfermedad avanzada, que por lo general ha fallado a líneas de manejo previas

La Fundación Salud Querida y Mundo Único invitan al público masculino de la revista Cromos en Bogotá a acompañarlos este 26 de noviembre en la tienda MUNDO ÚNICO Gran Estación en Bogotá, en donde estaremos realizando antígenos prostáticos (PSA) para una detección temprana del cáncer de próstata.

Tomado de: Pulzo.com