¿Tu mascota sufre de convulsiones? Conoce cómo actuar y qué recomendaciones debes tener en cuenta
¿Tu mascota sufre de convulsiones? Conoce cómo actuar y qué recomendaciones debes tener en cuenta
La epilepsia provoca movimientos incontrolados en una parte o en todo el cuerpo del animal, en ese momento pueden perder la conciencia.
Imágenes de referencia tomadas de Google Images, pueden estar sujetas a derechos de autor.
La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, en la cual existe una alteración en la actividad eléctrica de las neuronas que puede provocar movimientos incontrolados en una parte o en todo el cuerpo del animal, en ese momento los perros o gatos pierden la consciencia, se orinan y defecan, asimismo, pueden salivar o tener comportamientos anormales.
Aunque es una enfermedad grave, ya existen algunos tratamientos para tratarla en perros y gatos. Con esta guía podrá ayudar a su mascota en el control de esta enfermedad, siguiendo estas recomendaciones.
- En primer lugar, debe visitar al neurólogo veterinario, pues es el profesional especializado en enfermedades neurológicas en perros y gatos, ya que el diagnóstico de la epilepsia es importante para el buen resultado del tratamiento.
Aunque no sea fácil, es importante mantener la calma. Cuando se presenten crisis o ataques se recomienda aislar al animal de alturas y de objetos que puedan hacerle daño.
No le ofrezca agua, comida o medicamentos durante el episodio, y procure no colocar objetos dentro de la boca o manipularlo para evitar mordeduras.
- Por otra parte, grabe el episodio si tiene a la mano un celular o una cámara, ya que esto puede ayudar al diagnóstico de la enfermedad.
- Si las crisis de su perro o gato se repiten constantemente, es recomendable ir al servicio de urgencias para que le presten el tratamiento adecuado.
- Los medicamentos antiepilépticos son claves para mantener un buen control de la enfermedad, es muy importante administrar las dosis en las frecuencias recomendadas por el neurólogo veterinario.
También existen terapias integrativas como la homeopatía, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, musicoterapia, meditación, entre otras, pueden ayudar a mejorar el estado de salud de perros y gatos epilépticos.
Le recomendamos brindarle a su mascota la alimentación adecuada. En el mercado existen varios alimentos especiales para perros y gatos epilépticos, que por lo general tienen sustancias que protegen la función del cerebro y evitan que aumenten las crisis convulsivas. El neurólogo veterinario le recomendará la mejor opción nutricional.
También es importante cuidar el peso de la mascota. El aumento de peso en los pacientes epilépticos puede generar el desarrollo de más crisis convulsivas y agudizar la enfermedad, por esta razón la nutrición es clave para fortalecer la salud de su perro y gato.
Tomado de: Pulzo.com