¿Qué es la lectura crítica y cómo puedes potenciarla?
¿Qué es la lectura crítica y cómo puedes potenciarla?
¿Sientes que la lectura crítica no es tu fuerte? No te preocupes, aquí te contamos ¿Qué es la lectura crítica y cómo puedes potenciarla? Fomentar la lectura crítica es uno de los más grandes retos. De acuerdo con los últimos reportes del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), los índices de lectura en los países de habla hispana están muy por debajo de los recomendados, principalmente porque las generaciones actuales consideran que se trata de una actividad de poco interés. El mejor momento para fomentar la lectura crítica es cuando los niños aún se encuentran desarrollando sus habilidades tempranas del lenguaje. Sin embargo, aquí te traemos estos sencillos pasos para que potencies tu lectura crítica.
¿Cuál es la importancia de fomentar la lectura crítica?
Fortalece nuestra capacidad de expresarnos y de hacer escuchar nuestra voz para resistir discursos dominantes impositivos. Saber leer, y específicamente saber entender, interpretar y juzgar lo que leemos, realmente puede sembrar una semilla que hace la diferencia entre una sociedad oprimida y una capaz de defender sus derechos e intereses.
¿Qué es exactamente la lectura crítica y cómo se relaciona con el pensamiento crítico?
Segun la pagina significados nos dice que la lectura crítica es: “es un proceso complejo de lectura que lleva implícito la capacidad de interpretar y realizar juicios sobre la información que subyace en el texto. Es una evaluación del texto en la cual el lector valora el contenido, toma en cuenta el uso del lenguaje, el cual debe ser claro y comprensible y, analiza la relación del texto con otros que traten el mismo tema”
Una de las formas más eficientes de desarrollar el pensamiento crítico en los niños es exponerlos de manera temprana a diferentes tipos de textos, literarios e informativos, para que a partir de ellos puedan conocer distintas realidades y comenzar a formar redes de conocimiento que se interconecten con sus propias experiencias e identidades.
Tanto en la lectura como en la vida real, la técnica periodística de las “seis W’s” (Who, What, Where When, Why y How; es decir “Quién”, “Qué”, “Dónde”, “Cuándo”, “Por qué” y “Cómo”) puede ofrecernos un excelente punto de partida de lo que significa abordar una experiencia mediante un lente crítico. Primero aprendemos a categorizar la información y luego a mapear sus distintos niveles de utilidad, calidad y veracidad, tomando en cuenta tanto su contexto como sus objetivos, tal y como si fuéramos ávidos reporteros en busca de la verdad objetiva.
Te puede interesar: Imperdibles métodos de lectura rápida para universitarios →CLICK AQUÍ←
¿Qué es la lectura crítica y cómo puedes potenciarla?
¿Qué es la lectura crítica y cómo puedes potenciarla?
Estrategias para fomentar la lectura crítica en las aulas
Como puedes ver, fomentar los distintos tipos de lectura crítica va mucho más allá de enseñar a leer con velocidad o a memorizar lo que hay en los textos. Significa poder acomodar ese conocimiento en el lugar correcto para crear sinergias cognitivas que nos ayuden a tener una relación más enriquecedora con nuestra realidad y con otras realidades.
Uno de los prerrequisitos para desarrollar la lectura crítica es que la acción de leer no genere resistencias psicoemocionales. Si no personalizamos adecuadamente las lecturas, nos arriesgamos a que no se esté listo aún para esa clase de textos y solo generaremos sentimientos de frustración y rechazo.
No todos tenemos el mismo nivel de comprensión lectora. Tenlo presente y no te estreses si sientes que no tienes una lectura crítica potencial.
A continuación, compartimos algunas estrategias que nos motivan a involucrarnos de manera crítica con la lectura.
1. Preguntarte qué opinas sobre lo que acabas de leer
Frecuentemente, pasamos por alto el hecho de que cualquier actividad crítica implica una toma de postura y desperdiciamos oportunidades tan evidentes y simples como la de preguntarles a nuestros alumnos
- ¿Qué piensas de lo que leíste?
- ¿Cómo te hizo sentir el texto?
- ¿Qué utilidad crees que tiene en tu día a día?
- ¿Te identificaste con algún personaje? ¿Por qué?
- ¿Consideras que la información que leíste es confiable?
- ¿Cuál es la estructura del texto? ¿Cómo se vería si fuera un esquema?
- ¿Qué ideas surgieron en ti a partir de esta lectura?
Los distintos tipos de lectura crítica se pueden fortalecer si generas el hábito en las clases de discutir y debatir los contenidos, con esto aprenderás a desarrollar, sostener y enriquecer tus ideas frente al tema leído.
Te puede interesar: Trucos de ortografía: 10 pasos para poner las tildes en su sitio →CLICK AQUÍ←
¿Qué es la lectura crítica y cómo puedes potenciarla?
2. Lectura comprensiva
No intentes leer tan rápido, si es que al final del texto no llegas a entender la idea principal. Empieza analizando párrafo por párrafo para mejorar la comprensión del texto y entenderlo en su totalidad.
3. Marca y toma de notas
Para que evites leer un texto por tercera vez, marca cada párrafo, señala la idea principal y toma notas mientras lees. Esto te ayudará a encontrar las respuestas rápidamente y mejorar tu comprensión lectora.
4. Aprendizaje basado en proyectos
Entre sus muchas ventajas, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) también fomenta la lectura crítica porque te obliga a investigar, discriminar y sintetizar información útil para lograr un objetivo en concreto.
Las metas del ABP están diseñadas para que aprendas a relacionar información multidisciplinaria para concretar misiones ambiciosas. Por ejemplo, en un proyecto cuyo objetivo sea cosechar un pequeño huerto de plantas comestibles, los estudiantes tendrán que investigar distintos temas relacionados con la botánica, las legumbres o vegetales que se pueden sembrar en un determinado clima, cuáles son las condiciones que necesita tener el suelo, qué cuidados hay que darles, qué tipos de riego existen, etc.
5. Velocidad de lectura
Aspira a ser un lector flexible; es decir, capaz de escanear el texto y reconocer en qué parte está la respuesta. Además, es recomendable que primero leas las preguntas antes que el texto, pues así sabrás en qué parte prestar mayor atención.
6. Sé cuidadoso
Muchos estudiantes suelen equivocarse al diferenciar un “juicio de valor” de un “premisa” o “conclusión”, ya que no comprenden lo que se les está preguntando. Subraya el texto e identifica las palabras clave para que llegues a la respuesta adecuada.
Por último, recomendamos que leas diariamente artículos de opinión o noticias cortas en las que puedan identificar rápidamente las ideas principales y las posturas del autor.
Te puede interesar: Por qué leer en otros idiomas →CLICK AQUÍ←
¿Qué es la lectura crítica y cómo puedes potenciarla?
Tomado de: Blog.pearson.latam.com y orientacion.universia.net.co