¿Será suspendido provisionalmente el POT para Bogotá?
Hace un tiempo el senador Uribe Turbay pidió suspender el POT decretado por la alcaldesa Claudia López. ¿Qué sucederá ahora?
¿Qué es el POT?
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se define como la hoja de ruta del desarrollo de Bogotá del 2022 al 2035. Este orienta y prioriza las decisiones e intervenciones generales que debe hacer la Administración Distrital, que permite el desarrollo y mejoramiento de los parques, andenes, ciclorrutas, los centros de atención a la población, las vías, los servicios públicos y los equipamientos. El POT también prevé las posibilidades de desarrollo de programas conjuntos entre el sector público y privado.
Cuando se e empezaba a poner en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá el cual fue expedido por la alcaldesa Claudia López el pasado mes de diciembre, ahora fue suspendido por una medida cautelar.
El juzgado quinto administrativo oral del Circuito Judicial de la capital del país otorgó la medida cautelar que solicitó el excandidato por la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay de suspender provisionalmente dicha norma, por una presunta violación al debido proceso.
El senador Uribe Turbay asegura que: “la justicia nos dio la razón. Juzgado decreta suspensión provisional del POT de Claudia López. Estrategia que usaron para expedirlo arbitrariamente no les funcionó. Este POT es inconveniente e ilegal. Esta decisión da esperanza. Debemos seguir unidos en defensa de Bogotá.”.
La demanda interpuesta por Uribe fue aceptada el pasado 13 de mayo, dónde argumentaba que López expidió el POT sin tener competencia legal.
Asimismo, se entiende que la Administración Distrital expidió este Plan sin llevar a cabo los respectivos 90 días que tenía el Concejo de Bogotá para tomar la decisión de darle aval o no a este proyecto.
¿Qué implicaciones tiene esta suspensión?
Una vez que el proyecto de la alcaldesa Claudia López entre en suspensión provisional, estará en vigencia el POT que el pasado exalcalde Enrique Peñalosa había firmado.
Sin embargo, la suspensión del plan por López implica que el Río Bogotá ya no tendrá revisión general tal cual como estaba previsto y se impedirá la gestión y recaudo de los instrumentos de financiación del desarrollo territorial, afectando la capacidad de financiación del Distrito, por lo que se retrasará el desarrollo urbano.
Tomado de: Cablenoticias.tv