¿Cuándo usar un derecho de petición? y ¿Cómo hacerlo?

Aprende con nosotros ¿Cuándo usar un derecho de petición? y ¿Cómo hacerlo? es muy fácil y te puede ayudar en diferentes situaciones de tu vida cotidiana.

Un derecho de petición es la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular, así lo contempla la Constitución de Colombia en su artículo 23. Es una de las herramientas más valiosas que la constitución nacional ofreció al ciudadano común y corriente para exigir información y respuestas a las autoridades administrativas, que de no atender la petición incurren en falta administrativa que puede ser sancionable.

También te puede interesar: Conoce estos 5 consejos esenciales para estudiantes de derecho

¿Cómo puede hacer un derecho de petición?

Las solicitudes que se presenten ante una empresa privada o entidad pública en ejercicio del derecho de petición deberán dirigirse de manera respetuosa y podrán formularse en escrito, o por cualquier medio que permita su conocimiento, inclusive a través de mecanismos técnicos o electrónicos, siempre que sea posible verificar la identidad del peticionario y la fecha de recibo de las mismas. 

PETICIONES ESCRITAS 

Las peticiones escritas deberán contener, por lo menos, los siguientes requisitos: 

  1. Fecha y ciudad en donde será radicada la petición.
  2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante legal o apoderado, si es el caso, indicando el documento de identidad, la dirección, teléfono, fax y e-mail.
  3. El objeto de la petición.
  4. Las razones o hechos en que se apoya.
  5. La relación de documentos que se acompañan.
  6. Anexos (relacione los requisitos exigidos y necesarios para resolver la petición, así como los documentos que desee presentar para iniciar el trámite).
  7. Notificaciones. (dirección o E-mail o Fax)
  8. La firma del peticionario cuando fuere el caso.

Una vez entregues este documento, debes esperar quince días. Durante ese tiempo la entidad debe hacer el traslado del derecho de petición al ente competente para que este dé respuesta a tu solitud.

No obstante, cuando tu petición es de información o documentos, el plazo para responder a esta es de 10 días. Luego de ese tiempo, si no has recibido respuesta, debes asumir como aceptada la petición y la entidad tendrá tres días para hacer la entrega de los documentos solicitados.

Por otro lado, cuando es una consulta a las autoridades relacionada con sus funciones, las entidades tendrán un plazo de 30 días para dar respuesta.

Te dejamos este vídeo que te muestra paso a paso cómo hacer un derecho de petición

También te puede interesar: Conoce cómo puedes hacer un derecho de petición para salir de datacrédito

¿Cuándo usar un derecho de petición?

El derecho de petición se puede utilizar para solicitar para distintos propósitos que señala el artículo 13 de la ley 1755 del 2015:

  • Solicitar el reconocimiento de un derecho.
  • Intervención en un asunto en particular de una autoridad, entidad o funcionario.
  • Solicitar que se resuelva una situación jurídica.
  • Solicitar que se preste un servicio.
  • Requerir información.
  • Consultar, examinar y requerir copias de documentos.
  • Formular consultas.
  • Presentar quejas y denuncias.
  • Hacer reclamos.
  • Interponer recursos.

¿Qué puedo hacer si no obtengo respuesta?

De acuerdo con LegalApp, en Colombia es una falta disciplinaria no responder a un derecho de petición, si no te dan respuesta en el tiempo establecido o esta no es acorde a tu solicitud, el siguiente paso es interponer una acción de tutela ante un juez.

Para recibir asesoría sobre este trámite, debes acercarte a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, consultorios jurídicos o a un juez de la República. Sin ningún tipo de costo.

Si te gustaría conocer más sobre el derecho de petición y la acción de tutela, así como consultar ejemplos de derechos de petición, puedes ingresar a este enlace de LegalApp, una herramienta electrónica que el Ministerio de Justicia tiene a disposición de todos los ciudadanos.

También te puede interesar: 10 libros que todo estudiante de derecho tiene que leer