El cigarrillo mata más de lo que se pensaba, dice estudio
Una amplia investigación encontró que la nicotina estaría relacionada con hipertensión y cirrosis.
Un estudio publicado en la última edición del ‘New England Journal of Medicine’ encontró que además de las enfermedades que ya se conocían y que estaban relacionadas al consumo de cigarrillo, hay otras complicaciones importantes.
Es decir, además del efecto de la nicotina en el cáncer de pulmón, el de laringe, de esófago, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y las trombosis que causan infartos de miocardio y cerebrales, también están la arterioesclerosis, el aneurisma de aorta, las infecciones, la hipertensión arterial, la miocardiopatía hipertensiva, la cirrosis y hasta el cáncer de mama.
La investigación concluye que la adicción a la nicotina mata mucho más de lo que hasta ahora se pensaba, incluso debido a enfermedades que no han estado antes entre las que provocaba el cigarrillo.
Para esta investigación, siguieron durante 11 años a 421.738 adultos mayores de 55 años en Estados Unidos.
Los autores opinan que su trabajo es una sólida prueba de que el tabaco es más dañino de lo que se suponía, factor que en ese país causa 60.000 muertos más cada año los cuales se deben añadir a los 437.000 fallecimientos atribuidos a su consumo.
Se estima que para el 2020 cada una de las cinco primeras causas de muerte en el mundo estará relacionada con el cigarrillo.
Con información de ‘EL MUNDO’, de España