5 Recomendaciones de seguridad en la universidad
La inseguridad ciudadana está en todos lados. Incluso está presente en las universidades, por eso debemos seguir una serie de recomendaciones de seguridad.
Conoce bien las instalaciones de tu universidad
De esa forma podrás saber a qué lugar acudir si tienes alguna emergencia. Por ejemplo, reconoce los puestos de seguridad, los de atención primaria, etc.
De la misma manera, identifica las salidas de emergencia, de evacuación y las áreas seguras en caso de desastres naturales.
Ten cuidado al salir tarde
Todos sabemos que hay cursos que duran hasta más de las 10 de la noche. Si esto sucede, y sabes que la zona fuera de la universidad no es tan segura, es mejor que busques salir en grupo a tomar la movilidad que te lleve a tu casa. ¡Es mejor no exponerse!
A veces la misma universidad ofrece movilidad a los alumnos que estudian hasta tarde para trasladarnos a paraderos seguros, ¡si es así, aprovéchala!
Cuida tus objetos de valor
Evita exponer los objetos de valor que lleves a la universidad y si tienes que llevarlos por un tema académico, procura contar con compañía cuando salgas de la universidad rumbo a tu casa.
Se ha comprobado que permanentemente se dejan a la vista bolsos, carteras, billeteras, celulares, Video Beam, portátiles, calculadoras, entre otros, los cuales pueden ser fácilmente hurtados y difícilmente detectados por el personal de vigilancia.
Recuerde que es su responsabilidad mantenerlos en un sitio seguro y verificar continuamente el estado de los mismos. Por favor informe oportunamente al personal de vigilancia sobre cualquier anomalía.
También sé cuidadoso con tus documentos personales, como DNI, tarjetas de débito y crédito, etc.
Sé prudente en reuniones sociales
La vida del universitario no solo son libros y clases, también hay fiestas y reuniones sociales en las que se interactúa con otros jóvenes. Lo mejor es que si vas a estas celebraciones moderes tu consumo de alcohol y en todo caso no bebas nada que te ofrezcan desconocidos.
Es mejor ir a fiestas acompañados de amigos que conozcas bien con los que puedas regresar a salvo a tu domicilio, y así puedas tener una seguridad en ese momento.
Avisa a dónde irás
Esto aplica especialmente si tienes actividades en la universidad hasta muy tarde o si el campus es muy grande o si resides en él. De esa forma esa otra persona puede saber tu último paradero si llega a pasarte algo.
Te puede interesar: La importancia de asistir a la inducción en la universidad