Consejos a la hora de presentar las pruebas Saber Pro
Es común encontrar ciertas dudas y preocupaciones cuando de presentar estas pruebas Saber PRO se trata. Queremos compartir estos consejos y recomendaciones que son muy sencillas y directas, y que estamos seguros te ayudarán al momento de enfrentarte a estas pruebas.
Recomendaciones al presentar las pruebas Saber Pro
En primer lugar las pruebas Saber Pro tienen tres objetivos: comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes, proporcionar información para la comparación entre programas e instituciones y recoger información para construir indicadores de evaluación.
1. Listas de chequeo:
Te recomendamos hacer dos: la primera de acuerdo a las instrucciones del ICFES para llevar el día del examen. Conviene tener en cuenta estas indicaciones, puesto que son los lineamientos básicos o necesarios para poder realizar la prueba.
La segunda lista la vas a construir de acuerdo a tus preferencias y necesidades. Aquello que te ayudará a nivel individual o que contemple condiciones particulares tuyas.
Un ejemplo puede ser:
-Lápiz.
-Sacapuntas.
-Borrador.
-Documento de identidad válido. Recuerda que se acepta la presentación de la cédula de ciudadanía, la contraseña, el certificado de extranjería o el pasaporte vigente.
– Dirección del lugar donde se realizará el examen. Te recomendamos hacer un reconocimiento de la zona con anterioridad, de ser posible. Calcula cuánto te demoras desde tu casa al lugar de la prueba. Asegúrate de salir con tiempo y así no generar estrés antes en el desplazamiento.
-El dinero del transporte.
-Snacks.
-Botella de agua, entre otros.
2. Organizar la ropa el día anterior:
Saber qué te vas a poner y dejarla preparada te dará unos minutos extras y libres de preocupación la mañana siguiente. Así puedes desayunar tranquilo o tomarte un café mientras escuchas una canción que te ayudará a afrontar con energía la jornada.
Escoge un vestuario cómodo. No te compliques las cosas estando incómodo. Lo más importante ese día es la avaluación. Recuerda que pasarás varias horas sentado. Hazte la vida más fácil, usa ropa con la que te sientas bien y relajado. Lleva una chaqueta en caso de que el salón del examen esté frío.
Para minimizar las distracciones, evita la ropa hecha de material ruidoso y joyas que choquen contra la mesa.
3. Ten presente la fecha en la que fuiste citado:
Puede parecer obvio, pero no son pocos los estudiantes que se han olvidado de dirigirse a presentar el examen el día de su prueba y han tenido que posponer sus grados hasta un año completo. Para evitar que esto te pase, agenda un recordatorio en tu celular, escríbelo en tu agenda o pega un recordatorio en un lugar visible. Cualquier cosa que te ayude a no sacar la fecha de tu mente.
4. Duerme bien y descansa:
Ya te has dedicado fuertemente a prepararte para las pruebas escritas. Regálate la noche anterior a la prueba y descansa. Recuerda que una mente y un cuerpo cansados simplemente no pueden dar el 100% de sus capacidades.
5. No pelees con la prueba:
Todos tenemos una forma de ver el mundo, lo que la prueba te pide es que, en un caso hipotético, te conectes con ese problema planteado y definas cual es la mejor solución. Lo que no está escrito no lo inventes. Por ejemplo, te pueden preguntar sobre un problema social o sobre una corriente política. Esmérate por entender el caso, escudriña la pregunta. Déjate llevar por el texto, no es el momento para entrar en discusión, es el momento de demostrar que puedes entender el contexto y dar respuesta.
6. Aprende a descartar:
Lo que significa que podrás encontrar varias opciones de respuesta (se les conoce también como distractores o a tractores) que lo que buscan es precisamente distraer, llamar la atención. Pero en las Pruebas del ICFES Saber PRO y TyT, solo hay una respuesta correcta. En ese sentido, escoge la que mejor recoge, nombra o define lo que te están preguntando. Cada palabra, signo, imagen, es vital. No los ignores.
7. Maneja tu velocidad de lectura:
Esta es la última clave y una de las más importantes, debes saber que un buen promedio de velocidad de lectura (facultad de lecturabilidad) debe rondar las 300 a 350 palabras por minuto para un profesional o alguien que esté a punto de graduarse. Si sientes que es mucho para un minuto significa que debes mejorar esa velocidad y que en la prueba real posiblemente te falte tiempo. Busca aplicaciones de lectura rápida y mejora tu tiempo.
Son organizadas por el ICFES las Saber PRO (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación)
Te puede interesar:
- Las 6 mejores aplicaciones para buscar empleo en Colombia
- Consejos para antes, durante y después de una entrevista de trabajo
Si estás realizando tu tesis y quieres iniciar tu propio emprendimiento te recomendamos los siguiente vídeos
Finalmente en la Corporación Universitaria Republicana puedes estudiar:
- Derecho clic aquí para más información.
- Contaduría Pública clic aquí para más información.
- Ingeniería de Sistemas clic aquí para más información.
- Matemáticas clic aquí para más información.
- Finanzas y Comercio Internacional clic aquí para más información.
- Trabajo Social clic aquí para más información.