Conozca el megaproyecto para mejorar la movilidad en el suroccidente de Bogotá
La administración le apuesta a reducir los tiempos de desplazamiento de 1,5 millones de habitantes de Kennedy y Bosa. Las obras iniciarían en el segundo semestre de 2018 y estarían listas en 2019.
a administración distrital presentó este miércoles ante las comunidades de Kennedy y Bosa un megaproyecto vial con el que le apuesta a desembotellar el suroccidente de Bogotá. Se trata del corredor Alsacia-Tintal-Constitución, el cual abarca 12 kilómetros de vías, 164 mil metros cuadrados de espacio público y 29,8 kilómetros de ciclorrutas.
Con esta obra se pretenden reducir los tiempos de desplazamiento hacia el centro de la ciudad y permitir la conectividad con las avenidas Villavicencio, Boyacá, Las Américas y la Calle 13. También, dar continuidad a las obras de las Avenidas Bosa y Ciudad de Cali, que actualmente están en construcción y tienen un avance del 81 y del 60 % respectivamente.
Según explicó el alcalde Enrique Peñalosa, se trata de un proyecto que demanda recursos por el orden de los $900 mil millones y que beneficiaría la movilidad de al menos 1,5 millones de habitantes. Tal como está prevista, en el segundo semestre de 2018 iniciaría su construcción.
“Este es un proyecto gigantesco que requiere la adquisición de cerca de 500 predios, solo en eso vamos a invertir unos $200 mil millones. Es un proyecto que vale casi un billón de pesos y que debe estar terminado a finales de 2019. Será crucial para desembotellar el suroccidente de la ciudad (…) Son vías que no solo serán para los carros sino para la gente, porque va tener unas aceras muy amplias con arborización y ciclorrutas”, argumentó el mandatario.
En abril pasado, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó la actualización de los estudios y diseños de la obra y de acuerdo con el Distrito, se prevé que sean entregados en febrero de 2018. Adicionalmente, se hizo la oferta de compra a los primeros 100 predios de los 487 que se requieren para avanzar en la construcción. Sumado a la compra de predios, se adelantará un Plan de Reasentamiento para 1.210 familias y locales comerciales.
Los tramos que se construirán
1. Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Avenida Tintal
Este tramo de 1,9 kilómetros tendrá una inversión de $237 mil millones. Los estudios y diseños en los que se avanzan, permitirán que los habitantes se beneficien con 42 mil metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta de 0,6 kilómetros de longitud. La vía tendrá dos calzadas y tres carriles por sentido.
2. Avenida El Tintal entre Av. Villavicencio y Bosa
Tendrá 2,5 kilómetros en ambos sentidos, con una ciclorruta de igual longitud. Contará con dos calzadas de tres carriles cada una. Su construcción demandará una inversión de $51 mil millones de pesos.
3. Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Villavicencio hasta Avenida Manuel Cepeda Vargas
Tendrá dos kilómetros de longitud, con dos calzadas y tres carriles en cada sentido. En este tramo se construirá la ciclorruta más larga de todo este proyecto (7,3 kilómetros), con una inversión total de $185 mil millones.
4. Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Alsacia (AC 12)
Tendrá tres carriles por sentido en dos calzadas y 1,8 kilómetros de ciclorrutas. Se convertirá en una vía alterna para quienes habitualmente deben transitar por la Ciudad de Cali, lo que les permitirá ahorrar hasta 30 minutos en sus desplazamientos.
5. Avenida Alsacia desde Avenida Tintal (AK 89) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86)
Será una vía de dos calzadas con tres carriles por sentido, con una longitud de 0,8 kilómetros y 3,7 kilómetros de ciclorrutas. Allí se renovarán más de 15.663 metros cuadrados de espacio público.
6. Avenida Alsacia desde Avenida Boyacá (AK 72) hasta Avenida Ciudad de Cali
Tendrá una longitud de 1,7 kilómetros, y contará con dos calzadas de tres carriles cada una. Los habitantes de esta zona tendrán una ciclorruta de 6,2 kilómetros, que se conectará con otros corredores para bicisuarios que hay en el sector.
7. Avenida Alsacia (AC 12) desde Avenida de la Constitución hasta Avenida Boyacá (AK 72)
Tendrá dos calzadas, de tres carriles cada una, en un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud. Además, se construirá 1,7 kilómetros de ciclorruta. Su costo aproximado es de $42.264 millones.
8. Avenida Constitución desde Avenida Alsacia (AC 12) hasta Avenida Centenario (AC 13)
Tendrá 0,4 kilómetros de longitud y dos calzadas de tres carriles por cada sentido. Hoy en ese punto solo hay un carril por sentido, en una vía prácticamente vecinal.
elespectador.com