¡Radio consejos! Así puede reciclar en casa y ayudar a salvar el planeta
Por una parte, reciclar disminuye la cantidad de basura generada y evita el deterioro del planeta por sobreproducción; por otra, permite reducir el consumo global de electricidad, materias primas y recursos naturales como el agua, el petróleo o el aceite.
De forma resumida, los beneficios del reciclaje suman para todos:
- Preservación de los recursos naturales.
- Disminución de la contaminación.
- Ahorro de energía.
- Ahorro de dinero
¿Cómo reciclar en casa?
Prácticamente todos los elementos que nos rodean pueden reciclarse o reutilizarse, así que el reciclaje debe comenzar en nuestro propio hogar.
Los principales materiales que podemos reciclar en casa son:
- Envases de plástico como botellas, botes de champú, bolsas de snacks, tapas y tapones y tarrinas y tapas de yogurt.
- Bolsas de plástico.
- Latas de aluminio.
- Envases de papel y cartón como las cajas de cereales o zapatos.
- Periódicos y revistas.
- Botellas de vino
- Frascos de colonia.
- Tarros de mermeladas y conservas.
- Pilas de uso doméstico.
- Electrodomésticos.
- Aparatos electrónicos.
- Bombillas.
- Muebles.
Recomendaciones:
1. Separa los residuos en recipientes independientes
El primer paso para reciclar en casa es disponer de recipientes independientes para cada tipo de residuo. Esta acción es sencilla y facilita mucho la clasificación. Para esto solo necesitará dos canecas: una para desechos orgánicos y otra para reciclables.
2. Si consume leche o un líquido envasado en plástico enjuague.
Tan pronto lo utilice hay que lavarlo, dejar que se escurra y echarlo a la caneca con reciclables. Un buen ejemplo para enjuagar y reciclar son las latas de atún.
3. No echar los reciclables en bolsas negras
Sino verdes o de otros colores, para que los recolectores o recicladores sepan que esos residuos se pueden reutilizar.
4. Aprende qué hacer con los residuos especiales
Los residuos especiales como aparatos electrónicos o muebles se depositan en los puntos limpios. Las pilas y el aceite de cocina tienen sus contenedores específicos. Lo mismo ocurre con los medicamentos, que no puedes tirar a la basura por su toxicidad y que debes dejar en uno de los puntos SIGRE situados en algunas farmacias.
5. Recicla el aceite de cocina
Uno de los problemas habituales al reciclar en casa es qué hacer con el aceite usado. Este residuo debe depositarse en un contenedor especial y nunca tirarse por el inodoro o por la pila de la cocina. Un consejo para reciclar este aceite es almacenarlos en botes de vidrio que, una vez llenos, llevaremos a un punto de recogida.
6. No echar pilas ni cuchillas a la basura.
con los reciclables. Para desechar este tipo de residuos hay puestos especiales en algunos centros comerciales o almacenes de cadena. Llévelos allí.
7. Reciclar y reutilizar van de la mano
No se trata únicamente de clasificar los residuos del hogar y llevarlos a su contenedor, sino también de adoptar hábitos para reutilizar materiales y fomentar el consumo responsable. Un ejemplo es llevar nuestras propias bolsas de tela o rejilla para hacer la compra. Otro, usar los botes de cristal de conservas para guardar pasta, especias, cereales o legumbres.