Una gran noticia para mejorar la seguridad de los colegios en Bogotá

Bogotá tendrá una nueva estrategia de seguridad para los entornos de 40 colegios, ubicados en zonas de compleja seguridad. Entre las medidas tomadas, se dispuso la creación de “caminos seguros a la escuela”, un programa que trazará rutas hacia los claustros que serán acompañadas por policías.

La situación en muchos colegios es crítica. Informes del mismo Distrito han revelado que alrededor de muchos colegios proliferan las bancas criminales, que usan a los estudiantes no solo como objetivo, sino también como instrumento. Asimismo, en algunos claustros, en especial los de la localidad de Los Mártires, los jóvenes están expuestos incluso a redes de prostitución.

Los menores también son captados para la delincuencia. Las estructuras criminales les cobran cuotas, desde $200.000 mensuales, para que puedan ejercer como expendedores de drogas o ladrones en sus territorios. A raíz de eso, ya desde hace un mes, el Distrito había implementado un plan piloto para proteger a los estudiantes de los colegios cercanos a las ollas del centro, como Cinco Huecos.

Esta vez, las disposiciones del Distrito, además de acompañamiento policial, incluyen la presencia de gestores de convivencia a las entradas y salidas de las instituciones. Asimismo, Se instalarán 242 cámaras perimetrales para identificar riesgos y facilitarán el trabajo de la Policía.  Y para hacerle frente al consumo de drogas entre los menores, se activarán programas como Abre Tus Ojos.

elespectador.com