Todo lo que debe saber si va a viajar este puente festivo de Reyes
Para muchos, el puente festivo de Reyes marca el fin de la temporada de fin de año, la terminación de las vacaciones y el reintegro a las labores habituales. Por ello, se espera que este fin de semana haya un muy movido plan éxodo y retorno en las vías del país. Solo en Cundinamarca, según las proyecciones de la administración departamental, se movilizarán casi 1’200.000 vehículos entre particulares y de servicio público.
Para atender la contingencia y garantizar un retorno seguro de los viajes, la Gobernación –en coordinación con la Policía de Tránsito y representantes de las principales concesiones del departamento– finiquitó este miércoles el plan que se implementará en carreteras y diferentes corredores de la región.
Para ello, se han priorizado cinco corredores donde se prevé haya más flujo de vehículos. Téngalos en cuenta y no los descarte, pues en ellos –sumado a un mayor despliegue institucional– se implementarían medidas adicionales para agilizar el paso de automotores.
- Bogotá – Fusagasugá – Melgar – Girardot
- Bogotá – LaMesa – Girardot
- Bogotá – Villavicencio
- Bogotá – Tunja
- Bogotá – LaVega – Villeta
Según se acordó este miércoles, se dispondrá de un amplio despliegue de Fuerza Pública, carro talleres, ambulancias y otras estrategias de asistencia como la habilitación de más de 300 cangureras en los peajesde las principales vías del departamento.
Conozca lo cambios en el #PicoyPlaca para el 2017 en Bogotá Aquí
“Queremos garantizar el buen viaje, la seguridad y el bienestar de quienes transitan por nuestro departamento en esta época del año”, aseguró la Gobernación de Cundinamarca.
Revise su carro antes de viajar
Kit de herramienta
Debe llevar algunas herramientas que le permitirán solucionar posibles inconvenientes durante el viaje. Estará bien un juego de llaves fijas y de estrella, un destornillador de pala y uno de estrella, una linterna de pilas por si el vehículo pierde la corriente, una llave expansiva, unos alicates, cinta aislante, un cuchillo y cables de iniciar.
Equipo de carretera
Por ley y por seguridad, al momento de usar su carro siempre debe tener disponible el kit de carretera. El equipo debe contar con dos banderolas con reflectivos frontales, un extintor con carga vigente y sus respectivos seguros, dos tacos o bloques para las llantas, una linterna y un botiquín de primeros auxilios.
Presión de las llantas
Revisar la presión del aire que tienen sus llantas toma tan sólo cinco minutos. Aunque puede variar dependiendo del tipo, la marca y el tamaño de los cauchos, la medida más común es calibrarlas a 32 libras de presión.
Agua
Por el esfuerzo del motor durante el viaje por carretera puede haber un consumo inesperado de agua. Antes de encender el vehículo en la mañana, verifique que el nivel esté en el máximo, pues la ausencia del líquido puede causar recalentamiento del motor.
Líquido de frenos
La mayoría de carros tiene un indicador en el tablero que muestra cuando el nivel del líquido de frenos está por debajo del mínimo requerido. Sin embargo, y si su carro no cuenta con este testigo o alarma, basta con comprar un cuarto de este líquido, destapar el pequeño tanque ubicado en el motor y verificar si hace falta una porción que complete el nivel máximo.
Luces
Llevar las luces encendidas durante el día en carretera previene accidentes. Por eso, verifique que tanto las altas como las bajas están en perfecto estado y, junto a ellas, que los stops traseros se encuentran funcionando bien.
Papeles al día
Antes de emprender su viaje verifique que el seguro obligatorio y la revisión tecnomecánica estén vigentes, si no es así, puede obtenerlos en cualquier centro autorizado.
Aceite
Si no recuerda hace cuánto hizo el último cambio de aceite del motor, es recomendable que en la mañana y con el carro estacionado sobre una superficie plana, antes de encenderlo, verifique con la varilla medidora del nivel del aceite que no esté por debajo de la mínima. Si es así, se recomienda comprar un cuarto de su aceite y ponerlo antes de iniciar el viaje mientras llega donde su mecánico de confianza y hace el cambio de aceite completo, incluido filtros.