Por qué estudiar Ingeniaría de Sistemas
¿Qué es la ingeniería de sistemas?
Es una rama de la ingeniería que se encarga de diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos. La administración de redes y sistemas de información son sus principales tareas para lograr la optimización de los datos que maneja una compañía. Investiga para crear e implementar software y hardware en una empresa u organización.
Estudia Ingeniería de Sistemas en la Corporación Universitaria Republicana
Realiza trabajos completos en sitios web, desde el diseño hasta el mantenimiento y contribuye al desarrollo de proyectos con carácter informático que aporten al despliegue de servicios y producción en una empresa. Asimismo, aplica las ciencias básicas, ciencias de la computación y teorías de la información, teniendo en cuenta áreas como la complejidad computacional,lenguajes de programación y teoría de sistemas, además del análisis sistémico.
Su campo de acción es lo suficientemente amplio para abarcar desde la salud, la ingeniería, la economía, la biología o la comunicación, porque todas las áreas y organizaciones requieren de la tecnología informática para desempeñarse eficientemente. Las competencias adquiridas durante la carrera serán las que definan hacia qué lado proyectar los esfuerzos.
Principales diferencias entre la ingeniería de sistemas y la ingeniería informática
Si bien algunas universidades ofrecen un programa que fusiona ambas ingenierías, la ingeniería de sistemas se orienta a resolver problemas cotidianos a través de la tecnología. En cambio, la ingeniería informática es más específica porque analiza información para solucionar inconvenientes desde un punto de vista más técnico y menos organizacional que la ingeniería de sistemas.
La ingeniería informática crea soluciones de cómputo y comunicaciones, enfocada en la innovación de hardware y software y la utilización de herramientas TI para tales fines. La ingeniería de sistemas en lugar de basarse en la administración, se centra en el análisis algorítmico, los sistemas inteligentes y la optimización de sistemas complejos.
Mundo laboral de la ingeniería de sistemas
Los datos procesados más actuales con los que cuenta el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación datan de 2014 y evidenciaron el buen posicionamiento de la ingeniería de sistemas entre las carreras que se ofrecen en Colombia. A propósito, de 4190 egresados en 2013, que constituye una de las cifras más elevadas entre las carreras de mayor demanda, el 85,9 % consiguió trabajo en 2014. El salario también es destacable ya que sumaba $2.034.057 en ese momento.
Respecto a los datos del Observatorio, el entrevistado Jesús Daniel Rodríguez Oyola agregó que el mercado laboral está creciendo bruscamente, pues “muchas empresas están emergiendo, ofreciendo servicios y por ende la demanda laboral del ingeniero es alta”. Aunque la cantidad de egresados es significativa, la competencia aumenta entre las empresas y no tanto entre ingenieros porque existen distintas especializaciones y tareas que se pueden cumplir para una misma rama.
La vaga diferenciación entre un ingeniero de sistemas, informático o de computación hace que se superponga el campo laboral. “Se tiende a pensar al ingeniero como programador o técnico de mantenimiento, pero hay tantas especialidades como en la medicina, rama en la que existen pediatras, dermatólogos o cardiólogos, entre otros”, explicó el docente Julio Omar Ancizar Palacio Niño.
Conoce más de la Corporación Universitaria Republicana AQUÍ
Debido a que cualquier empresa por pequeña que sea hace uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para su funcionamiento básico, siendo que las empresas están en pleno proceso de sistematización, el mercado laboral es abundante para los ingenieros de sistemas. “En Colombia los profesionales del área están llamados a ofreces soluciones interpretando las necesidades de la empresa junto con el uso de tecnología de punta”, apuntó Julio, agregando que la cantidad de ofertas dependerá del perfil particular de cada ingeniero.
Brayan Smith Salgado Bermúdez considera que hay ofertas laborales pero que no todos los ingenieros de sistemas cumplen con las expectativas del mercado, lo cual dificulta la inserción. Por otra parte, el ingeniero Harold Castro coincidió con el resto de los entrevistados en que la ingeniería de sistemas agrupa diferentes ámbitos. La competencia es alta si se considera que todo egresado puede desempeñarse en cualquier cargo, pero que la demanda de ingenieros es mayor a la cantidad de profesionales disponibles.
Si bien la diferenciación entre ramas de la ingeniería vinculadas con sistemas informáticos no es especialmente clara, Mariana Villamizar opina que lentamente se está valorando al ingeniero en sistemas por la totalidad de sus competencias, en lugar de restringirlos a labores técnicas o puramente de desarrollo. “Este cambio facilita la participación en puestos de gerencia y marketing, aunque sigue habiendo competencia porque los programas que se ofrecen en Colombia en este campo tienen características similares”.
Sectores donde labora un ingeniero de sistemas
- Diseño web.
- Robótica.
- Seguridad informática.
- Multimedia.
- Infraestructura Tecnológica.
- Construcción de Software.
- Comunicación.
- Telecomunicación.
- Gestión tecnológica.
- Sectores relacionados.
Perfil de ingreso a la carrera de ingeniería de sistemas
Sólidos conocimientos en matemática y física son fundamentales en todos aquellos que piensan cursar ingeniería de sistemas. La constante actualización y especialización en una o varias tecnologías es otro requisito para quienes se interesan por esta carrera. Además de facilidad para la matemática, Harlod Castro agregó que el razonamiento lógico es una destreza fundamental.Curiosidad, capacidad de aprender permanentemente y orientación a la resolución rápida de problemas son cualidades deseables, según Jesús Daniel Rodríguez Oyola.
Mariana Villamizar y Brayan Smith Salgado Bermúdez resaltaron la necesidad de ser autodidacta si se desea estudiar esta carrera. “Un buen profesional debe ser capaz de aprender por sí solo, ya que las tecnologías que se utilizan para desarrollar software están avanzando y cambiando a un ritmo vertiginoso”, explicó la estudiante de la Universidad de los Andes, con lo cual Brayan estuvo de acuerdo. “Nunca dejar de aprender ya que cada vez son más rápidos los avances en la creación de software y nuevas tecnologías”, reforzó.Creatividad para resolver un mismo problema de formas distintas y novedosas, así como para encontrar nuevos problemas o situaciones que resolver, son otras de las características ideales en un aspirante a ingeniero de sistemas.
“Observar e interpretar lo que la empresa o el cliente desea hacer con su información es imprescindible, también tener la capacidad de generar ideas novedosas aplicando el pensamiento sistémico”, opinó Julio Omar Ancizar Palacio Niño. Habilidades en la estadística, además de gusto por el trabajo interdisciplinario y grupal, son otros requisitos.
Los idiomas como complemento necesario de la carrera ingeniería de sistemas
Conocer distintos idiomas es trascendental, porque las grandes corporaciones o expertos que suelen ubicarse en países de habla inglesa, lanzan avances cada día que deben incorporarse. Dominar el inglés permite adquirir estos nuevos conocimientos apenas están disponibles e implementarlos en el trabajo, según expresó Jesús Daniel Rodríguez Oyola.
Cuando se le preguntó sobre la trascendencia de idiomas, Harold Castro declaró que manejarlos constituye una fortaleza porque la globalización de la economía repercute en las interacciones que tienen los ingenieros de sistemas con colegas y clientes de otros países.
El inglés en particular expande los horizontes de cualquier profesión y en la ingeniería de sistemas sucede que los materiales de aprendizaje están documentados en ese idioma, como manifestó Mariana Villamizar. “La industria requiere cada vez más que los ingenieros de Sistemas cuenten con buenas habilidades de comunicación para interactuar con clientes, y el conocimiento de diversos idiomas hace parte de estas habilidades”, comentó.
En la investigación es primordial para acceder de primera mano a la información más actual y completa de las bases de datos, también se tienen acceso a varios cursos e información de universidades, como expresó Julio Omar Ancizar Palacio Niño. Países como Estados Unidos, Irlanda, Noruega o Alemania tienen gran desarrollo en la industria del software y servicios TI, de modo que el inglés es una puerta de entrada a sus mercados laborales.
Consejos para un estudiante que planea cursar ingeniería de sistemas
Un candidato a ingeniero de sistemas debería tener afinidad por la ingeniería en general, le debe gustar la matemática, estudiar permanentemente y aportar soluciones de acuerdo a lo estudiado, así lo manifestó el entrevistado Jesús Daniel Rodríguez Oyola. Es importante que le guste no solo utilizar la tecnología no sino mejorarla, ser curioso y creativo, añadió Julio Omar Ancizar Palacio Niño. “Hay que dejar de usar el computador como una máquina de escribir costosa o una consola de videojuegos y ver más allá”.
El aspecto más relevante que señaló Julio fue la vocación independientemente de la demanda o el salario: “El mundo necesita de todo tipo de profesiones, sino todos estudiarían para ser gerentes y nadie estudiaría carreras poco demandas como la filosofía, las artes o la música”.
Una titulación de posgrado aumenta la competitividad del profesional en el mercado laboral, otorga una mayor visión y claridad de las tareas que desarrolla la Ingeniería de sistemas, aportaron los estudiantes Mariana Villamizar y Brayan Smith Salgado Bermúdez. “Es prácticamente imposible pensar que en un pregrado se pueda profundizar en todas las áreas de la profesión – agregó Harold Castro-. Los posgrados son la manera de obtener conocimientos específicos que permitan al profesional focalizar su área de trabajo”.
Todos los consultados recomiendan estudiar un posgrado, ya que “las certificaciones en ciertas tecnologías cobran gran valor tanto para el ingeniero como para las empresas que los contratan, así como las especializaciones”, declaró Jesús. Opinó que las empresas no se centran en buscar un ingeniero con conocimientos absolutos, sino particulares, que sean expertos en un área. “El posgrado brinda mayor credibilidad de lo que sabe el ingeniero y es mucho más fácil optar por un cargo”, agregó
En cuanto al tipo de posgrado que puede cursar un ingeniero de sistemas, Julio Omar Ancizar Palacio Niño destacó la seguridad informática, administración de bases de datos, desarrollo de software, herramienta de TI o una tecnología en específico, infraestructura de red, administración de BD en un motor particular desarrollo bajo un lenguaje concreto, entre otras opciones.
noticias.universia.net.co