Noticias para los que se quieren mover más rápido en Bogotá
Desde el pasado mayo la consultora francesa Sysca, subsidiaria del Metro de París, se encuentra precisando los detalles necesarios para estructurar la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá, prevista para principios de 2017 y cuya operación empezaría en 2020.
Hoy miércoles la compañía anunció que la primera semana de agosto entregará un informe que responderá las preguntas sobre el trazado.
Se definirá cómo será el recorrido por la zona histórica (ya sea por la carrera 13, Décima o Caracas) y en el norte de la ciudad, que revisten dificultad por la combinación de suelos, la cantidad de edificios y las redes de servicios públicos.
Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, creada por requisito del Banco Mundial para gestionar la megaobra, informó que con base en ese informe el Gobierno Nacional y el Distrito tomarán decisiones sobre el trazado, que dará lugar al siguiente paso: el diseño y apertura de licitación para la construcción.
Asimismo, el informe permitirá conocer cuáles serán las troncales complementarias de Transmilenio más adecuadas para el proyecto, las estaciones de trasbordo directo y propondrá diferentes ubicaciones del punto final.
El alcalde Peñalosa se comprometió a entregar este año la terminación de los diseños para el metro elevado (que modifica el existente), lo que permite la apertura de la licitación en 2017.
En cuanto los planes de financiación, la Contraloría, en un concepto emitido el 20 de mayo, recordó que las vigencias futuras sólo pueden ser aprobadas para obras que cuenten con estudios de detalle, y en este caso sólo las tendría el metro subterráneo, no el elevado. Por esa razón el representante a la Cámara Germán Navas (Polo) interpuso una denuncia penal.
elespectador.com