Campaña de prevención contra el Zika de la Cruz Roja y algunas recomendaciones

Hasta el próximo mes de septiembre, 100 voluntarios, funcionarios y directivos de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Cundinamarca y Bogotá adelantan todo un plan estratégico para capacitar y prevenir a varias comunidades del departamento en control de epidemias y enfermedades, en especial la que se está generando por el virus del Zika.

‘Dale el SÍ a la prevención del Zika’, se llama la campaña con la que la institución espera sensibilizar a los colombianos para la prevención de este virus que, según el Instituto Nacional de Salud, ya deja más de 50.000 casos en todo el país.

Desde el puente de Semana Santa, voluntarios se toman los diferentes peajes de las salidas de Bogotá para entregar material que sensibilice a los colombianos sobre los métodos de prevención que pueden utilizar frente a este virus.

Desde finales de enero, la institución puso en marcha una serie de actividades internas en las que capacitó a todo su personal de salud comunitaria y voluntarios para que ellos a su vez lleguen hasta zonas rurales y municipios y así evitar la propagación del virus del Zika.

Para agosto se espera que sean más de 15.000 habitantes del departamento los que se beneficien por las acciones de promoción y prevención de enfermedades trasmitidas por vectores que realizará la Seccional Cundinamarca y Bogotá, y que como objetivos principales tienen fortalecer las capacidades técnicas institucionales, las de la comunidad, y así como sus intervenciones en este tipo de situaciones de salud pública.

Recomendaciones para la prevención del virus del Zika

  • Usar repelente para mosquitos.
  • Eliminar o cubrir adecuadamente los depósitos de agua en casa y sus alrededores.
  • Usar ropa que cubra la máxima superficie de piel (camisas de manga larga y pantalones de bota larga).
  • Usar toldillo.
  • Cepillar y lavar paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro para eliminar los huevos del mosquito.
  • Instalar angeo (malla protectora) en puertas y ventanas.
  • Limpiar zonas abiertas mediante recolección de basuras o residuos sólidos que pueden acumular agua lluvia.
  • Tapar adecuadamente tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

bogota.gov.co