Colombia alcanzó la meta: ahorro de energía este martes fue de 5.2%
Luego de que el Gobierno Nacional lanzara la campaña ‘Apagar Paga’ –ideada para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño y contener la crisis energética– el presidente Juan Manuel Santos reveló que los colombianos ahorraron este martes el 5.2 por ciento de energía eléctrica,cifra por encima de la meta fijada para prevenir un eventual apagón.
Con este resultado, Colombia –por primera vez desde que se lanzó la campaña– alcanzó la meta del 5 por ciento y orienta esfuerzos para mantenerla, de cara a evitar racionamientos en el suministro.
El fuerte impacto del fenómeno meteorológico El Niño en los últimos meses, sumado a daños en las centrales termoeléctricas de Guatapé y Termoflores, encendieron las alarmas del Gobierno por el bajo nivel de los embalses y motivaron la importación de energía desde Ecuador.
El Ejecutivo aprobó recientemente una política basada en premiar el ahorro y castigar el desperdicio de energía, especialmente enfocada a hogares y pequeños comerciantes, quienes consumen el 70% de la energía del país.
En 1992, una sequía atribuida también a El Niño causó un apagón de nueve meses que obligó al entonces mandatario César Gaviria a decretar medidas de emergencia económica.
Elespectador.com