Persisten fallas de atención a niños con cáncer en el país

De cada 10 niños, solo 5 podrán sobrevivir, explicó el Observatorio Int. de Cáncer Infantil (Oici).

En Colombia, anualmente se presentan 1.300 casos nuevos de cáncer infantil que no son atendidos adecuadamente, explicó el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici).

Yolima Méndez, directora de la Oici denunció la persistencia de barreras en el acceso a la salud y cómo las familias deben acceder a recursos legales como derechos de petición y tutelas para lograr la atención. De 59 casos a los que el observatorio ha adelantado seguimiento en el 2015, se reveló que en el 51 por ciento las familias interpusieron acciones legales.

“La normatividad y la legislación se está cumpliendo a medias. A unos niños les va bien y a otros no tanto. Eso habla de una gran inequidad en el acceso a los servicios de salud”, explicó Méndez.

Con un oportuno diagnóstico y tratamiento, en el 80 por ciento de los casos el cáncer sería curable. Sin embargo, en el país de cada 10 niños y niñas, solo 5 podrán sobrevivir, una cifra muy baja comparada con otros países, donde 8 o 9 niños si tiene esa posibilidad.

De esta manera, la Oici hizo un llamado urgente a las autoridades de salud para que se aplique la Ruta de Atención para niños con presunción o diagnóstico de leucemia, que está consignada en la resolución 418 de 2014, pero que hoy no se cumple a cabalidad.

Méndez aclaró que esta ruta asigna responsabilidades a los actores del sistema de salud que si se estuvieran cumpliendo, derribarían las barreras que hoy impiden atender adecuadamente a los miles de niños que sufren de cáncer en Colombia.

eltiempo.com