Los pagos se podrán hacer ahora desde la muñeca
Una pulsera le permitirá hacer su ‘pago sin contacto’. Funciona como una tarjeta de TransMilenio.
Con solo llevar una pulsera se podrán hacer dentro de poco tiempo en Colombia compras de bajo costo, tal como en algunos países de Europa desde hace dos años, un método de pago que será novedoso y tiene puesto su futuro en espectáculos de masiva participación, conciertos, certámenes deportivos y el servicio de transporte público.
Desde hace un tiempo relativamente corto, los colombianos se han familiarizado con los ‘pagos sin contacto’, los cuales, dependiendo de los montos y las regulaciones, permiten realizar una compra o ingresar al sistema masivo de transporte sin necesidad de firmar o digitar la clave, solamente con acercar la tarjeta débito o crédito a un punto de pago o datáfono habilitado para operar con esta tecnología.
Esta solución, por ejemplo, hoy funciona para acceder al SITP y TransMilenio en Bogotá, y también en el transporte masivo MIO en Cali, y en algunos establecimientos comerciales, principalmente restaurantes.
Ante este panorama, Gemalto, compañía que ha implementado esta tecnología en diferentes países de Europa, Estados Unidos y Suramérica, traerá al país pulseras de pago sin contacto, que están certificadas por todos los mayores sistemas de pagos a nivel mundial, y que son fáciles, rápidas y seguras de usar.
“Desarrollamos una solución llamada Minitag Optelio Contactless, que esta insertada en una pulsera en lugar de una tarjeta plástica y que ofrece exactamente los mismos estándares de seguridad que una tarjeta con chip EMV (microprocesador) como las que se utilizan actualmente en todo el mundo”, explicó Emilio Vázquez, gerente de mercadeo de Gemalto en América Latina.
“Los dispositivos de pago sin contacto son una buena alternativa para las entidades financieras, sistemas de transporte masivo, clubes deportivos y empresas organizadoras de eventos, para ofrecer servicios innovadores y convenientes a los usuarios de transporte público, aficionados a un equipo o a espectadores que asistan a un concierto”, añadió el ejecutivo.
¿Cómo funcionan?
Al igual que una tarjeta sin contacto, la persona simplemente debe sostener su muñeca con la pulsera sobre el punto de pago o datáfono habilitado que posea el logo de la tecnología sin contacto y esperar a que este le indique que su transacción se ha completado correctamente para recoger el recibo.
Eventos sin efectivo
El Alfa Future People Festival, en Nizhny Novgorod (Rusia), sentó un precedente para ofrecer alternativas de pago diferentes. Allí se les dio a los asistentes unas manillas de pago sin contacto precargadas. Este fue el único medio aceptado para garantizar la agilidad y seguridad del evento.
Las manillas iban incluidas en el precio de la boleta y contaban con la posibilidad de recarga de crédito a través de un sitio web seguro. Adicionalmente, una vez el festival terminó, los asistentes pudieron conservar y seguir usando las pulseras para pagos rápidos en puntos sin contacto por toda Rusia.
En Inglaterra, este mismo sistema de manillas reportó un buen dividendo en el Festival Isle of Wight, donde fueron habilitadas para asistentes VIP y que les permitió comprar sin contacto en el bar y el restaurante del lugar.
Para medir la aceptación del sistema, se les preguntó a los usuarios lo que pensaban de esta tecnología y de esta encuesta, el 96 por ciento coincidió con que era más rápido que usar tarjetas; 98 por ciento indicó que era un sistema fácil de usar, y el 100 % se mostró satisfecho y aprobó usarla en futuros eventos, conciertos y programaciones deportivas.
CaixaBank, primero en España
En el 2014, CaixaBank, uno de los bancos más grandes de España, empezó a distribuir pulseras durante el verano entre los clientes con mayor uso de tarjetas sin contacto. En octubre del mismo año, la pulsera estaba disponible en un nuevo formato en toda la red de oficinas de la entidad y los clientes podían escoger entre diferentes colores y contratarla a través de los canales habituales.
Una alternativa para los hinchas
Saracens, uno de los tradicionales clubes de rugby profesional del Reino Unido, que representa a la ciudad de Watford, tiene pulseras prepagas para sus seguidores con la cual brinda la posibilidad de comprar, sin contacto y en forma rápida y segura, alimentos y bebidas en el estadio Allianz Park, con capacidad para 10 mil aficionados.
El proyecto piloto es el primer paso hacia la implementación para todos los que posean abono de temporada, la cual está prevista para más adelante este año. Les asegura a los seguidores una buena experiencia en cada partido ya que reduce las filas para comprar refrigerios y elimina la molestia de tener que buscar billetes y monedas.
En Colombia este novedoso sistema de pago se está ofreciendo a entidades del servicio bancario, universidades, empresas de servicio masivo de transporte y a organizadores de conciertos musicales. Pronto se hará realidad esta forma de pago desde su muñeca.
Eltiempo.com – TECNÓSFERA