Más de 80 empresas en la mira por derrochar agua

El Gobierno denunció que no están cumpliendo con los planes de emergencia y contingencia y por eso les abrirán investigaciones.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que el fenómeno de El Niño está entrando en su etapa de maduración, lo que lo hacen aún más fuerte. Por eso, detalló que en todo el país se están adelantando actualmente más de 700 planes de contingencia “porque puede aumentar el número de municipios que estén en nivel de riesgo por la falta de lluvias”.

Por eso, dejó claro que hay que seguir con todos los planes que eviten el derroche de agua, pues Colombia está, precisamente, derrochando unos 260.00 metros cúbicos del líquido. Pero lo más grave es que “encontramos que empresas de servicios públicos no están atendiendo la obligación legal de tener activado los planes de contingencia. Por eso la Superservicios atendió el llamado del Ministerio y se abrieron investigaciones contra 84 empresas en todo el país”, advirtió Henao, al terminar una reunión este jueves con todas las entidades que están atendiendo el desastre ambiental provocado por el fenómeno de El Niño.

El funcionario manifestó que el Gobierno seguirá repartiendo agua potable a través de carrotanques y pidió que se congelen concesiones de agua en materia empresarial.

La crisis de falta de agua ha generado también un aumento de temperatura de entre dos a tres grados en el país. Bogotá pasó de 21 a 24 grados. En otras zonas del territorio nacional se ha registrado incluso temperaturas de hasta 45 grados.

elespectador.com