Distrito invierte cerca de $4.000 millones para humanización de servicios de salud

Con el fin de brindar condiciones dignas y humanas a los pacientes del distrito y sus acompañantes, la Secretaría de Salud invirtió $3.895 millones en la humanización de los servicios de los hospitales del Distrito.

Se trabajó en la humanización en salas de espera de consulta externa y urgencias, se adquirieron sistemas de turno digital para propiciar condiciones de silencio, con un enfoque de atención oportuna para todos los usuarios, especialmente niños(as), madres gestantes y adultos(as) mayores.

Elementos para la humanización de los servicios

  • 1.883 sillas de espera para consulta externa y urgencias.  Son elementos diseñados y específicamente concebidos para que los usuarios dispongan de un tipo de asiento con las características adecuadas para poder aguardar en un proceso de espera. Estas sillas se encuentran contenidas en grupos de 2, 4 y 5 puestos para un total de 6.526 sillas.
  • 147 sistemas de turno digital. Destinados a la organización y asignación de turnos o secuencias de servicios. Con la implementación de digiturnos se busca la codificación, estandarización y disposición de los servicios médicos requeridos de manera apropiada, brindando a los hospitales del Distrito la facilidad de administrar la oferta de servicios de Salud de manera apropiada y ordenada.
  • 932 sillas reclinables. En el caso de los servicios de pediatría, las madres cuyos niños se encuentren hospitalizados tendrán poltronas reclinables en donde descansar, lactar y acompañar a sus hijos mientras estos se encuentren internos.

Según el Secretario de Salud, Mauricio Bustamante,  “los hospitales no solamente deben estar en equilibrio financiero, también deben ser viables socialmente.  Para aplicar su viabilidad social, es necesario garantizar al ciudadano acceso, oportunidad, calidad y humanización a través de acciones concretas como las que presentamos hoy.”

Vale decir que desde el año 2012, Bogotá Humana ha invertido $7.100 millones adicionales en convenios orientados a la humanización de los servicios como: hospitales sin dolor, atención domiciliaria, ruta de la salud y humanización de los servicios de urgencias (este último incluye gestores en sala de espera para brindar orientación continua y oportuna a pacientes y familiares).

bogota.gov.vo