Buenas calificaciones de Bogotá en finanzas públicas
Moody’s Investors Service asegura que la economía bogotana muestra una sólida posición de liquidez.
Por segunda vez en menos de una semana, una firma calificadora de riesgo confirma las buenas calificaciones que mantiene Bogotá en sus finanzas públicas. Esta vez, fue la agencia Moody’s Investors Service, quien ratificó las calificaciones de Bogotá en Grado de Inversión ‘BAA2’ tanto como emisor (escala global, moneda local), así como de deuda (escala global, moneda extranjera). La perspectiva de la calificación permanece estable.
En la valoración emitida por Moody’s Investors Service, la firma señaló que la calificación refleja “una economía local diversificada, que se sustenta en una productiva base de ingresos propios y una sólida posición de liquidez” así como “sólidas prácticas del gobierno interno y administración, en torno a los sistemas de administración de deuda y gestión de liquidez”.
La calificadora además resalta como una fortaleza la generación de ingresos propios, representado principalmente por los impuestos tributarios. Los ingresos propios representaron el 67,2% del total de los ingresos del 2014, siendo este “un nivel relativamente elevado en comparación con sus pares internacionales”.
En cuanto al endeudamiento proyectado para financiar el gasto en inversión, la calificadora considera que éste “sigue siendo manejable dado el marco financiero de Bogotá”.