MinAgricultura acuerda congelar precios con centrales de abastos

Para evitar que la inflación en Colombia se dispare y afecte a los más pobres por el precio del dólar y los efectos del Fenómeno del Niño, el Ministerio de Agricultura acordó con tres de las más importantes centrales de abastos del país congelar los precios.

Según el anuncio del ministro Aurelio Iragorri, el acuerdo “voluntario” con las centrales de abastos de Bogotá, Bucaramanga y Valle del Cauca busca frenar el aumento en los precios de 100 de los productos básicos de la canasta familiar hasta el 20 de enero de 2016.

“Con esto tenemos el control de lo que es el suroccidente, gran parte de la Costa Atlántica y, por supuesto, la capital del país que distribuye a varias zonas”, dijo Iragorri desde Corabastos.

Entre los productos que Iragorri destacó como regulados por este acuerdo están alimentos básicos de la canasta familiar como arroz, fríjol nacional, aceite, café, panela, pescados, mariscos y margarinas.

El acuerdo busca, según el Ministro de Agricultura, detener la especulación y el acaparamiento de alimentos, así como “el abuso en los precios finales para los consumidores, que son millones de colombianos”. Recalcó que se reforzarán los controles dentro de las centrales de abastos para “evitar el acaparamiento”.

Cabe recordar que, aunque la inflación acumulada hasta noviembre fue del 6%, los alimentos han subido en un 10%, y productos como el fríjol han subido más de 50% con respecto al año anterior. Así mismo, el aumento en la cotización del dólar ha encendido las alarmas por su efecto en productos importados de la canasta familiar.

publimetro.co