Corte Suprema ratificó condena de 29 años de prisión contra mayor del Ejército por “falso positivo”

Al resolver un recurso de casación la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 29 años de prisión en contra del mahor del Ejército Francisco Chilito Gualtero por su responsabilidad y participación en la presentación de dos hermanos como guerrilleros abatidos en un combate ficticio en enero de 1993.

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por la defensa del oficial en el recurso jurídico con el que buscaba anular el fallo emitido en su contra. Para la Corte Suprema existen suficientes elementos materiales probatorios que permiten inferir la responsabilidad del procesado en dichas ejecuciones extrajudiciales.

En este punto, la Sala tuvo en cuenta los informes que permiten establecer que el mencionado combate nunca se registró. Debido a esto se indica que se presentó una falsedad en documento puesto que los miltiares comandados por el mayor faltaron a la verdad cuando aseguraron que el combate se presentó en la vereda San Juan del Tarra, en el municipio de Hacarí.

Igualmente se le dio validez a la investigación de la Fiscalía General  que señaló que miembros de la Brigada No. 2 del Ejército Nacional retuvieron a estas personas contra su voluntad. El ente investigador señaló que de todo esto tuvo conocimiento directo “el entonces subteniente y ahora acusado Francisco Chilito Gualtero”.

En el reporte oficial las tropas reportaron combates en los municipios de Teorama, Abrego, La Playa y Hacaría entre los días 13 y 27 de enero de 1993 en contra de diferentes estructuras de las Farc, el ELN y EPL “que dejaron como resultado la muerte violenta de por lo menos 11 personas de sexo masculino señalados como guerrilleros”.

elespectador.com