Gobierno colombiano y FARC firman acuerdo para compensar a víctimas de conflicto

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron el martes un acuerdo clave que permite resarcir a las víctimas del conflicto armado y dispusieron la creación de tribunales especiales para ex combatientes, una vez que las dos partes alcancen un pacto de paz definitivo.

Después de más de medio siglo de confrontación armada y tres negociaciones precedentes frustradas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos parecen listos para renunciar a las armas y poner fin a un conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos.

“Esperamos que con la implementación de este y de todos los acuerdos se asegure la dignificación de las víctimas, se haga justicia y se sienten las bases para acabar para siempre con la violencia del conflicto en el país”, dijeron en un comunicado conjunto, leído en La Habana, los garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

El acuerdo sobre víctimas, que incluye los puntos verdad, justicia, reparación y no repetición, ha sido uno de los más difíciles de conseguir entre las partes.

El grupo rebelde y el Gobierno estuvieron discutiendo ese punto durante 18 meses, que se caracterizaron por fuertes tensiones y hasta amenazas de levantarse de la mesa y dejar de lado un proceso que se inició en noviembre de 2012.

El acuerdo estableció la creación de un tribunal especial para ex combatientes.

 

lta.reuters.com