OCDE advierte que alto precio de medicamentos está afectando los presupuestos de salud
El alto precio de los medicamentos de especialidad que cobran las empresas farmacéuticas está afectando los presupuestos de salud de las naciones ricas, dijo la OCDE el miércoles, ya que los fármacos representan cerca del 20 por ciento de todo el gasto en salud.
En los 33 países de la OCDE, el gasto farmacéutico alcanzó los 800.000 millones de dólares en 2013, y la demanda de nuevos medicamentos es probable que continúe subiendo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En promedio, uno de cada cinco dólares de salud se gasta en productos farmacéuticos en los países de la OCDE, aumentando las preocupaciones acerca de por cuánto tiempo los pacientes y los gobiernos pueden permitirse el acceso a este tipo de medicamentos de alto costo.
“Con el surgimiento de nuevos y altos costos, los medicamentos de especialidad dirigidos a pequeñas poblaciones y/o condiciones complejas han originado un nuevo debate sobre la sostenibilidad y la eficiencia del gasto farmacéutico a largo plazo”, dijo la organización.
En Estados Unidos, el gasto por persona en medicamentos durante 2013 fue el doble del promedio de la OCDE y más de un 35 por ciento superior que en Japón, el segundo mayor gastador en esta materia, dijo el organismo con sede en París en su informe “Health at a Glance”.
En el otro extremo de la escala, Dinamarca gastó menos de la mitad del promedio de la OCDE de 500 dólares por persona en los productos farmacéuticos minoristas.
El informe de la OCDE ofrece más munición para los críticos de la industria, como la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, que argumentan que las farmacéuticas están cobrando excesivamente a algunas naciones ricas por sus medicamentos.
Reuters