Mujeres del Valle del Cauca ganan uno de 16 premios de cambio climático de Naciones Unidas

La alianza de mujeres busca transformar el sector de la construcción de contaminante a un negocio limpio.

Naciones Unidas ha dado a conocer este martes las dieciséis iniciativas innovadoras ganadoras con el premio sobre cambio climático, entre las que destacan cuatro proyectos latinoamericanos centrados en el crecimiento sostenible, la producción limpia, la energía geotérmica y la reforestación.

A menos de 35 días para que comience la cumbre de París, estas iniciativas “son la prueba convincente de la acción climática creciente a nivel mundial, en países, comunidades, empresas y ciudades de todo el mundo”, subrayó la secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, en un comunicado.

Entre los 16 proyectos galardonados figura el programa lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar el desarrollo sostenible de ciudades de tamaño medio emergentes, con un fuerte crecimiento.

En el apartado dedicado al liderazgo de las mujeres, figura una alianza de mujeres colombianas que busca transformar el contaminante sector de la construcción en un negocio limpio en la región del Valle de Cauca.

Resultó también premiado en ese apartado una iniciativa que implica a mujeres de comunidades rurales de El Salvador, que están aumentado sus recursos y afrontando el cambio climático a través de un proyecto de producción de energía que utiliza el calor residual y el vapor condensado de las inmediaciones de las plantas geotérmicas.

El cuarto galardón latinoamericano recayó en un programa peruano basado en el modelo de pago por logros en el cultivo del cacao, que facilita financiación a agricultores bajo la condición de que no se deforestará y se restaurará el suelo degradado.

Entre otras iniciativas ganadoras hay un proyecto de Benín liderado por mujeres que utiliza la energía solar para empoderar a las agricultoras, o un programa indio para formar a personas que recuperan desechos electrónicos, como computadoras y teléfonos, para reciclarlos de forma segura.

El objetivo de estos premios, denominados “Actividades Faro 2015 de Impulso para el Cambio”, es destacar ejemplos de cómo las personas actúan para afrontar el cambio climático de forma innovadora y que son susceptibles de ser imitados a mayor escala, explicó la ONU.

elespectador.com