5 Tips para ser feliz como estudiante de ingeniería
1.- Organización.
Es típico pensar que un estudiante de ingeniería no tiene vida social, y aunque es cierto que no se cuenta con el mismo tiempo de antes para dedicar a ampliar tu grupo de amigos como se hacia en la secundaria, todo es cuestión de saber organizar tu tiempo.
Si, así de simple, el problema mas recurrente y que abre puerta a este tipo de comentarios “Esta carrera no me deja vivir”, “Ya no puedo salir” es simplemente que la persona no se sabe organizar. Estudia a deshoras, falta a clases y deja todo para el último momento.
Sabemos que es típico el dicho “Estudia todos los días, blah blah blah, lleva la materia al día“, el cual ignoramos fervientemente a diestra y siniestra cuando se nos aconseja, pero no deja de tener infinita razón, lo malo es que como estudiante aprendemos esto muy tarde.
Es típico de los primeros semestres el ir a cada fiesta hay en la universidad, salir a beber, pasar todo el día en una feria, buscando chic@s, y es algo normal y sobretodo MUY NECESARIO, pero como todo, tiene que tener un balance, disfrutar de la universidad es una de las cosas que jamas me arrepiento aunque me haya costado algún que otro semestre. Disfrutar te hace feliz.
Mi consejo como estudiante, es que no cometas los mismos errores que yo, estudia un poco (30 minutos a 45 minutos por materia que hayas visto ese día) todos los días, asi ahorraras mucho tiempo y tendrás la materia fresca y entenderás todas las clases. Lleva una agenda (hoy en día todos los teléfonos inteligentes tienen una) o usa aplicaciones como Evernote y publica todas tus asignaciones ahí convirtiéndolo en un habito. Asiste a clases, es mentira que vas a entender igual de bien que si no le vas al profesor, por algo esta ahí y por algo estas invirtiendo tiempo y a veces dinero en ver clases.
2.- Busca aplicaciones a lo que te enseñan.
¿Saben que es aburrido? Aprenderse de memoria todos los métodos para resolución de circuitos, todos los comandos para programar en un lenguaje. ¿Saben que es divertido? Usar esa teoría para hacerte un control remoto en tu cuarto para no tener que pararte a apagar las luces cuando tienes sueño.
Esa es la clave, el poder hacer tangible esos conocimientos que los profesores empujan en tu pequeño y virgen cerebro permite que disfrutes mas la carrera, y tiene sentido, como jóvenes somos prácticos y si algo no parece aportarnos información que podamos utilizar la aborreceremos.
Eso es algo que aplico mucho a mis estudiantes en la preparaduría, que apliquen lo que les enseño para hacer proyectos geniales, una vez tuve hasta un estudiante que quería hacer una pistola taser de esas que usan los policías para inmovilizar a alguien (si, cree un pequeño delincuente jajajaja) pero son aplicaciones divertidas y te permiten aprender mucho.
3.- Asegúrate de estudiar lo que te gusta:
Si vas a dedicar 5 años de tu vida, y el resto de tu actividad laboral por lo menos asegúrate de que la carrera te gusta. NO TIENE SENTIDO alguno estudiar obligado algo que no encuentras atractivo, y eso es muy típico de hijos que quieren complacer a su padre el cual fue ingeniero civil pero tu en verdad quieres estudiar letras. Pana, TU ERES QUIEN DECIDE y lo que estudies va a ser a lo que te dediques el resto de tu vida. No tiene nada de malo pasar 3 semestres en una carrera, y luego cambiarte a otra carrera que si te gusta, no estas atrasandote, simplemente estas asegurando tu felicidad a largo plazo.
También estudia para aprender, y no por obligación, te ahorraras muchos malos ratos.