Cerca de 157 mil hectáreas de café afectadas por el fenómeno de El Niño

Se trata de medidas que vamos a empezar a implementar de manera inmediata”, dijo el gerente del gremio cafetero.

De 400 mil hectáreas afectadas por el fenómeno de El Niño, por lo menos 157 mil han tenido gran afectación, generando una alta presencia de granos de café de baja densidad, conocidos como granos ‘averanados’, y ante esta situación el gremio cafetero adoptó deciones para ayudar a los afectados.

Dice un comunicado de prensa que el Comité Nacional de Cafeteros, compuesto por los 15 representantes de los Comités Departamentales y los Ministros de Hacienda; Agricultura; Comercio, Industria y Turismo, y el director Nacional de Planeación, tomó las primeras medidas para aliviar el impacto que ha tenido el Fenómeno de El Niño en los ingresos de los caficultores.

Las medidas fueron adoptadas por el Comité tras recibir un reporte de la gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), luego de una revisión y evaluación en campo en 5 mil predios cafeteros escogidos aleatoriamente por Cenicafé en todo el país y que fueron visitados por el Servicio de Extensión de la FNC durante la primera semana de octubre, en plena actividad de la cosecha cafetera.

El informe destaca que se encontró que el área cafetera afectada en algún grado por el fenómeno climático, es casi la mitad del área cafetera en edad productiva, es decir, cerca de 400 mil hectáreas. De este total se determinó que cerca de 157 mil han tenido gran afectación, generando una alta presencia de granos de café de baja densidad, conocidos como granos ‘averanados’.

En una cosecha normal se presentan alrededor de 10% de granos de menor densidad por efectos de la presencia del insecto de la broca, bajos niveles de fertilización, manejo agronómico no adecuado, entre otras causas. Sin embargo, la evaluación realizada en octubre por la Federación indica que la presencia de granos de baja densidad para la cosecha del segundo semestre de 2015 ha aumentado al 18,4% en promedio por predio, es decir, un 8,4% adicional sobre el promedio de otras cosechas.

Del total de predios cafeteros visitados, cerca del 15% registraron presencia de granos de baja densidad en una proporción superior al 30%, e incluso se registraron afectaciones entre 70% y 81% en distritos de diferentes departamentos cafeteros. Con base en esta información, el Comité Nacional adoptó inicialmente dos medidas para aliviar la situación de los caficultores y se comprometió a seguir analizando los primeros días de la próxima semana otras alternativas para mitigar el efecto del Fenómeno de El Niño en los ingresos de los caficultores.

Teniendo en cuenta el reporte de la Comisión de Comercialización sobre el efecto en el ingreso de los caficultores del mayor porcentaje de granos averanados en las compras nacionales, el Comité determinó una nueva metodología de compra donde reconoce a todos los caficultores que se han visto afectados por El Niño un mayor valor a sus ventas de café pergamino.

Para facilitar la comercialización de diferentes calidades de café, el Comité Nacional de Cafeteros también adoptó una nueva Resolución, que permite la exportación de granos, conocidos como segundas o coproductos, manteniendo los controles fitosanitarios y de humedad del caso.

El Comité adicionalmente dictaminó que solo las exportaciones de café que cumplan con las normas de calidad escritas en la resolución 005 de 2002, que tradicionalmente se han aplicado para los despachos al exterior, recibirán un certificado de calidad asociado con el origen Café de Colombia.

De esta forma se salvaguarda el posicionamiento del origen colombianocomo grano de alta calidad en el mundo, dice el informe de prensa.

“Se trata de medidas que vamos a empezar a implementar de manera inmediata, con el fin de apoyar la rentabilidad de un gran número de productores. Es claro que vamos a tener que seguir monitoreando los daños que genera El Niño y en la medida de las posibilidades, seguir adoptando medidas efectivas de apoyo a los cafeteros más afectados”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

elespectador.com