EE.UU. entregará 50 mil dólares para combatir incendios forestales en Colombia
La magnitud de los incendios ha afectado en su mayoría a los departamentos del Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Tolima.
La Embajada de los Estados Unidos expidió una ayuda inicial de 50,000 dólares, al gobierno colombianos, para combatir los incendios forestalesque afectan gran parte del territorio nacional.
Según el Embajador Kevin Whitaker, Colombia atraviesa un episodio climático que ha evolucionado de moderado a fuerte y que posiblemente se intensificará entre el último período de 2015 y el primer período de 2016, por lo que consideró importante que se tomen medidas preventivas.
Este apoyo llega después de que el gobierno colombiano presentara una solicitud de asistencia al gobierno estadounidense a través de la Agencia para la Cooperación Presidencial (APC). Cabe recordar que la magnitud de los incendios forestales ha afectado en su mayoría a los departamentos del Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Tolima; este último en donde 12,000 personas han sido evacuadas debido a la alta concentración de humo en áreas urbanas.
Igualmente las redes de servicios públicos han sufrido grandes daños dejando como resultado a 14,000 personas sin electricidad y afectando 37 acueductos que abastecen a 3.2 millones de personas. Más allá de los daños a la población, 60,652 hectáreas de cultivos e instalaciones de procesamiento de azúcar han dejado grandes repercusiones. En total losincendios han dejado 119,274 personas afectadas, 52 viviendas destruidas, 93 viviendas damnificadas, 94 heridos y 11 muertes.
“Lamentamos los hechos pero aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con Colombia”, dijo Kevin Whitaker, Embajador de los Estados Unidos.
La ayuda financiera se enfocará en mejorar los equipos de comunicación y equipos contra incendios. Además reforzará el entrenamiento tanto terrestre como aéreo de bomberos y equipos de respuesta.
Así mismo, consultores de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estado Unidos (USAID) proveerán ayuda de coordinación estratégica y de asistencia técnica para la gestión de atención a riesgos.
elespectador.com