Alud de tierra sepultó una aldea en Guatemala
Al menos cuatro muertos, 25 heridos y un centenar de desaparecidas dejó un derrumbe de tierra causado por fuertes lluvias, que sepultó unas 125 viviendas en la periferia de la capital de Guatemala, informó este viernes la Protección Civil.
“Los datos del puesto del comando en la zona señalan cuatro personas muertas y un estimado de 100 desaparecidos”, dijo a la AFP David de León, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El alud ocurrió la noche del jueves en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala y también provocó lesiones a 32 personas y 43 fueron trasladas a un albergue, agregó el funcionario.
En el lugar, decenas de socorristas, soldados y policías, además de vecinos, se sumaban a las tareas de remover las toneladas de tierra y paredes de concreto en búsqueda de las personas que familiares han reportado como desaparecidas por el deslave.
De acuerdo con el funcionario, la tragedia ocurrió debido a las fuertes lluvias de los últimos días y las condiciones de vulnerabilidad del terrenodebido al paso de un río por el sector. Según De Léon, el año pasado serecomendó a la municipalidad del sector trasladar a la comunidad a otra zona.
La temporada de lluvias que comenzó en mayo y se prolonga hasta noviembre, había dejado ocho personas fallecidas hasta antes de este alud, según datos oficiales.
En 2014 la temporada lluvias causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, según las autoridades de protección civil.
AFP – elespectador.com