Países son ‘lentos’ para desestimular las energías fósiles: OCDE

Recortes a apoyos del petróleo, el carbón y el gas natural disminuirían la contaminación.

Las grandes naciones son “alarmantemente lentas” en cumplir sus promesas de reducir los subsidios a los combustibles fósiles, pese a las señales de una disminución en el apoyo de unos 200.000 millones de dólares anuales, informó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Los recortes en los subsidios al petróleo, carbón y gas natural podrían reducir la contaminación del aire, ahorrar dinero y ayudar a un cambio hacia energías más verdes antes de la cumbre de la ONU del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París sobre limitar el cambio climático.

“Somos totalmente esquizofrénicos”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una conferencia de prensa online.“Estamos tratando de reducir emisiones y subsidiamos el consumo de combustibles fósiles”, culpables de agudizar el cambio climático.

“El apoyo a los combustibles fósiles parece haber alcanzado su punto máximo, pero los progresos siguen siendo alarmantemente lentos”, dijo en un inventario actualizado de subsidios.

La OCDE estimó el valor anual de los subsidios para 2010-14 en cerca de 160.000 millones y 200.000 millones de dólares, principalmente para productos petroleros, en las 34 naciones de OCDE y China, India, Brasil, Rusia, Indonesia y Sudáfrica.

El Grupo de las 20 principales economías del mundo acordaron en 2009 eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles.

“El apoyo ahora parece seguir una tendencia descendente después de haber alcanzado puntos máximos en 2008 y 2011-12”, dijo la OCDE, sin dar cifras anuales exactas. Agregó que no todos los subsidios identificados eran “inequívocamente ineficientes”.

Entre las reformas recientes, la OCDE señaló reducciones en su apoyo en India y México al diésel y la gasolina. Gurría dijo que una caída en el precio del petróleo debería facilitar la eliminación de estos subsidios.

La OCDE indicó que había descubierto unos 800 tipos de subsidios, principalmente en presupuestos nacionales, pero dijo que estos no cubrían todos los factores que producían los bajos precios artificialmente.

El organismo dijo que sus hallazgos no son directamente comparables con los de la Agencia Internacional de Energía, que estimó los subsidios al consumo de combustibles fósiles en todo el mundo en 548.000 millones de dólares en 2013.

Reuters – eltiempo.com