Kerry anuncia que EE. UU. aumentará acogida de refugiados a 100.000

Estados Unidos está dispuesto a recibir a 15.000 refugiados más de los previstos para el 2016 y a llegar a los 100.000 en el 2017, anunció ayer el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en Berlín, sin precisar, sin embargo, qué contingente de ellos procederá de Siria.

El propósito de Estados Unidos es acoger el próximo año hasta 85.000 refugiados de todo el mundo –en lugar de los 70.000 actuales– y situarse en los 100.000 al año siguiente, indicó Kerry después de reunirse en la capital alemana con su homólogo Frank-Walter Steinmeier.

El secretario de Estado agradeció la “generosidad ejemplar” mostrada por el Gobierno alemán en la acogida de refugiados, pero señaló que su país tiene que atenerse “a la estrictas normas de seguridad” establecidas tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en la recepción de estos contingentes.

“La necesidad es enorme, pero tenemos la determinación de contestar el llamado”, agregó.

“Se trata de resolver el problema (de los refugiados) de raíz”, dijo Kerry, lo que a su parecer pasa por una “solución política del conflicto de Siria”, por la vía de una transición hacia un gobierno “sin (el presidente sirio, Bashar) al Asad”.

“Es ilusorio imaginarse que puede haber esa solución por todos deseada con Al Asad”, añadió Kerry, quien insistió a continuación en que los esfuerzos, tanto de Moscú como de Washington y los restantes aliados, debían centrarse en combatir al grupo yihadista Estado Islámico.

Steinmeier resaltó la necesidad de incluir a Turquía, Arabia Saudí, Irán y Rusia en esa búsqueda de una solución política del conflicto sirio que acabe con el “drama” de los refugiados.

EFE- eltiempo.com