Presidentes Santos y Maduro bajan tono en la disputa verbal y coinciden en buscar fórmulas de “convivencia”

En la antesala de un “cara a cara”, promovido por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y que se definirá en un encuentro este sábado en Quito de las respectivas cancilleres, los presidentes de Colombia y Venezuela coincidieron en las últimas horas en buscar fórmulas de “convivencia” para superar la crisis fronteriza, que ha golpeado duramente a los colombianos que venían viviendo o trabajando en la vecina república.

El hecho es que el presidente Nicolas Maduro, aunque siguió siendo mordaz en sus planteamientos bajó el tono a sus declaraciones y le propuso a su homólogo Juan Manuel Santos redactar “normas de convivencia entre Colombia y Venezuela”. A su turno, el mandatario colombiano, en aparente respuesta a la iniciativa de Maduro, se declaró dispuesto “a ver cómo podemos convivir, sin meternos nosotros en lo que está sucediendo en Venezuela, ni ellos en lo que está sucediendo en Colombia”.

Maduro anunció el lanzamiento de lo que denomina “misión nueva frontera de paz” y le pidió a Santos no retrasar tanto el encuentro “cara a cara” entre ambos para solucionar lo más pronto posible el problema fronterizo.

A su turno, Santos le dijo al mandatario venezolano: “Si podemos trabajar juntos en lo que nos conviene, bienvenido sea”.

Maduro a su vez señaló: “Para que se acabe el contrabando y el paramilitarismo, y si usted me lo acepta yo puedo enseñarle un poquito de las misiones sociales, para que usted luche contra la pobreza en Colombia”.

Mientras tanto, Santos expresó: “Estoy totalmente dispuesto a ver cómo podemos convivir, como hemos podido convivir durante este últimos 13 años. Sin meternos nosotros en lo que está sucediendo en Venezuela, ni ellos en lo que está sucediendo en Colombia”.

El mandatario colombiano recordó una reunión que tuvo hace algunas años con el entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cual hablaron sobre sus diferencias en la forma de gobernar, pero al mismo tiempo del respeto por las mismas.

“Usted tiene su Revolución Bolivariana, yo tengo mi Tercera Vía. Son modelos totalmente distintos. Usted tiene una concepción de la democracia distinta a la mía, pero respetémonos esas diferencias y trabajemos en aquellas cosas que podamos trabajar juntos para beneficio de nuestros pueblos”, recordó el Mandatario que le dijo a Chávez, fallecido en 2013.

El Presidente Santos dijo que esa es la manera sensata, civilizada de administrar unas relaciones entre dos países hermanos que tienen más de 2.200 kilómetros de frontera.

Y agregó: “hasta el día que se murió mantuvimos esa relación en muy buenos términos. Respetándonos nuestras diferencias, y cualquiera problema que surgiera lo arreglábamos por la vía del diálogo: comunicación directa, por la vía diplomática y las relaciones estuvieron muy bien, teniendo dos sistemas completamente distintos”.

Relató que posteriormente llegó el Presidente Nicolás Maduro, a quien le dijo que mantuvieran esa misma línea de respeto a modelos de Gobierno abiertamente distintos.

El Presidente Santos recordó que la política internacional de Colombia está cimentada en “la diplomacia, el diálogo, firmeza, prudencia, sensatez, sin insultos, sin agresiones, sin mentiras”.

Finalmente, el Jefe de Estado se refirió a quienes lo comparan con el general Francisco der Paula Santander y recordó una frase del Hombre de las Leyes: “Qué mayor dicha, ni qué mayor gloria que la de pertenecer a un país donde se respeten las leyes, la equidad y el juicio de la opinión pública”.

LO QUE DIJO MADURO

Estos son los términos de la propuesta de Maduro a Santos en torno a redactar “normas de convivencia” entre Colombia y Venezuela

De otro lado, Maduro anunció para este viernes el lanzamiento de la “misión nueva frontera de paz”, en el marco del seminario consultivo para la formulación de condiciones que fomenten la construcción de una nueva frontera con Colombia, que se realizará en Zulia y Táchira.

“Este seminario que arranca mañana quiero que se extienda por todo el país, pero arrancamos por donde está la cosa caliente”, advirtió Maduro.

“Como producto de esta consulta voy a lanzar una nueva misión social de la Revolución, la Misión Nueva Frontera de Paz, va a ser una misión especial, una misión cívico-militar y va a recorrer toda la frontera con Colombia”, explicó Maduro.

Señaló que esta nueva misión tendrá como objetivo principal garantizar la seguridad, “generar una frontera productiva, con un comercio sano y justo, que sea socialmente estable, una frontera nueva”.

El Presidente instó al pueblo venezolano y colombiano residente en el país a participar masivamente en esta actividad.

Finalmente, Maduro expresó: “Del lado venezolano, nos encargamos nosotros, pero del lado colombiano encárguese usted, presidente Santos”.

radiosantafe.com