• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,890,622
  • 31Mar,16

    Unión Europea respaldará el posconflicto

    Una comisión de seis eurodiputados inicia hoy una visita oficial al país con el propósito de conocer los avances del proceso paz con las Farc y los detalles de los diálogos que comenzarán con el Eln.

    El contundente respaldo de la comunidad internacional a los diálogos de paz ha sido una de las principales características de las negociaciones que desde hace más de tres años gobierno y Farc adelantan en La Habana, Cuba. Un apoyo más que necesario si se tiene en cuenta que la cooperación de países amigos será, en buena parte, la clave del éxito para la implementación de los acuerdos que logren las partes. Con un elemento adicional: la meta que se puso el gobierno de recaudar en cinco años por lo menos US$3.000 millones en aportes internacionales para la financiación de proyectos tras la firma definitiva de la paz con la guerrilla de las Farc.

    En ese camino Colombia ya ha recibido un importante espaldarazo económico por medio de fondos creados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y de recursos provenientes de Estados Unidos a través del denominado Plan Colombia. A ellos se suma también el fondo fiduciario anunciado por la Unión Europea que tendrá como propósito fundamental la inversión en proyectos de desarrollo rural que beneficien a los campesinos. Y aunque este último aún no ha sido oficialmente creado ni se sabe con cuánto dinero contará, el gobierno tiene claro que será un aporte determinante para los tiempos del posconflicto.

    De ahí la importancia de la visita oficial de los seis eurodiputados que entre hoy y mañana sostendrán encuentros de alto nivel con el gobierno para conocer los avances de los diálogos con las Farc y obtener detalles de las negociaciones que se inician con la guerrilla del Eln. La misión, encabezada por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, abordará además temas relacionados con Derechos Humanos, relaciones bilaterales y la coyuntura económica del país.

    “Es la primera vez que viene al país un Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, en este sentido el señor Brok y los otros cinco eurodiputados reiterarán el apoyo europeo a los diálogos de paz que se adelantan y nuestra disponibilidad para estar presentes en las diferentes etapas del posconflicto”, explicó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

    Aunque la primera reunión oficial será hoy a las 4:oo p.m. en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, en la agenda de la delegación también figuran reuniones con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; el de Agricultura, Aurelio Iragorri; la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, algunos congresistas y representantes de la sociedad civil.

    El tema del Eln y la fase pública de las negociaciones también será tratado, sobre todo tras el pronunciamiento hecho hoy por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini: “El anuncio del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional(ELN) sobre el inicio formal de negociaciones de paz es un paso importante en la búsqueda de la paz de Colombia. Junto con las negociaciones actuales con lasFARC, las conversaciones de paz en paralelo con el ELN representan una ventana de oportunidad única para poner fin a décadas de enfrentamiento, violencia y sufrimiento en el país”.

    Además de Elmar Brok, la delegación de visita en Colombia está integrada por los eurodiputados Cristian Dan Preda (Partido Popular Europeo), Richard Howitt y Francisco de Assis (Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas), Javier Nart (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa) y Alyn Smith del Partido Verde Europeo.

    elespectador.com