• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,062,767
  • 01Jul,15

    Unicef pide regular publicidad de alimentos no saludables en Latinoamérica

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió hoy a los países de Latinoamérica regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños, ya que incentivan un patrón de consumo que puede ocasionar obesidad.

    Un estudio exploratorio presentado hoy en Costa Rica e impulsado por la Unicef en colaboración con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), indica que el mercadeo en televisión y redes sociales influye en el consumo de productos que pueden ocasionar obesidad infantil y enfermedades crónicas.

    “Los niños son un poco las víctimas. Tenemos que tratar que esta publicidad no llegue a los niños sino a los adultos. La obesidad es multicausal, hay que trabajar con los padres para que consuman productos saludables, y reiterar la importancia de la lactancia materna”, afirmó a Efe el especialista en Responsabilidad Social de Unicef para América Latina y el Caribe, Marcelo Ber.

    Se estima que el 19 % de los niños entre 5 y 11 años, y un 17 % de la población entre 12 y 19 años de edad, sufre de sobrepeso.

    La investigación, realizada de septiembre a diciembre de 2014, analizó las normativas para regular este tipo de publicidad en 32 países de Latinoamérica y concluyó que solo 10 de ellos cuentan con algún tipo de normas que limitan en cierta medida este tipo de promoción.

    Los países con normas son Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina.

    Además, en una muestra de 18 empresas de Argentina, Costa Rica y México, se identificaron 58 sitios web, 83 páginas de Facebook, 32 cuentas de Twitter y 29 canales de YouTube que fueron utilizados como medios de comunicación para promover entre niños y adolescentes sus productos y marcas.

    Las técnicas de promoción en México utilizaban en un 90 % caricaturas para atraer niños, en Costa Rica el 88 % contenían imágenes de niños y en Argentina el 54 % tenían símbolos relacionados con el deporte, la música y la niñez.

    “Lo que pedimos es una normativa más amplia que llegue a todos los medios y a las empresas pedimos más compromiso de autoregulación. Además, la sociedad civil debe intervenir y supervisar el cumplimiento”, aseveró Ber.

    EFE