• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,632,095
  • 04Oct,16

    Último anuncio del Presidente frente al cese al fuego con las Farc

    El presidente Juan Manuel Santos anunció desde la Casa de Nariño que se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre.

    El presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche de este martes que el cese bilateral y definitivo del fuego con las Farc se prorrogará hasta el 31 de octubre próximo, mientras se encuentra una salida a la “zona gris” en la que quedó sumido el país luego de que el ‘No’ se impusiera en las urnas y se frustrara la refrendación de los acuerdos de paz con esa guerrilla.

    La prolongación de esa medida que redujo el impacto de la guerra es necesaria debido a que la falta de refrendación deja, hasta el momento, sin efecto inmediato lo que se había negociado con la guerrilla. De hecho, en agosto se emitió un decreto para ejecutar el cese bilateral del fuego hasta la votación del plebiscito, pero como ese proceso se frustró la disposición debía prolongarse.

    Esto, en plata blanca, lo que quiere decir es que habrá cese de hostilidades hasta final de este mes, por decreto, debido a que no hay otra forma de extender esta medida en el tiempo por la falta de refrendación de lo pactado en La Habana. Santos tiene facultad de extenderlo más allá de esa fecha, de acuerdo a los resultados que tengan los acercamientos con la oposición.

    “Se decretó que el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que, a ese momento, podamos concretar los acuerdos que nos permitan solucionar este conflicto”, precisó Santos en una corta declaración desde la Casa de Nariño.

    El Jefe de Estado reconoció que la incertidumbre en torno a si se podrá o no implementar lo que se acordó para poner punto final a 52 años de guerra con las Farc afecta al país, y este tipo de medidas ayudan a menguar esos efectos negativos. Incluso, se podría leer como un mensaje a la guerrilla para evitar que la confrontación armada regrese.

    Esta decisión de Santos la anunció cuando se apresta a recibir en la Casa de Nariño a dos de sus más duros contradictores, los expresidente Álvaro Uribe (líder del Centro Democrático) y el exmandatario Andrés Pastrana (del Partido Conservador), con el fin de abrir un diálogo político nacional para no echar por la borda cuatro años de negociaciones y 297 páginas de acuerdos con las Frac.

    “No podemos prolongar este proceso ni este diálogo por mucho tiempo, pues estamos en una zona gris, una especie de limbo que es muy riesgoso y peligroso”, puntualizó el Jefe de Estado.

    Uribe y Pastrana, al igual que el exprocurador Alejandro Ordóñez, llegarán en la mañana de este miércoles a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Santos e intentar sentar las bases para abrir un diálogo político que saque al país del limbo en el que está.

     

    bluradio.com  – eltiempo.com