• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,891,892
  • 23Feb,16

    Tribunal suspende medida cautelar y autoriza operación en El Quimbo

    La decisión permitirá la operación de la hidroeléctrica durante seis meses.

    El Tribunal Administrativo del Huila le dio vía libre a la empresa Emgesa para encender nuevamente las turbinas de la hidroeléctrica El Quimbo, apagadas desde el 16 de diciembre del año anterior.

    La medida cautelar de suspensión de las operaciones en esta represa ubicada del centro del departamento de Huila había sido fijada en julio de 2015 por el Tribunal, pero el gobierno nacional a través de un decreto autorizó o permitió las operaciones en el embalse.

    Sin embargo, posteriormente la Corte Constitucional echó atrás el decreto presidencial y ordenó apagar las turbinas que generan el 5 por ciento de la demanda nacional de energía.

    Ante esto, el Ministerio de Minas y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) acudieron a una tutela resuelta el 8 de enero anterior por un juzgado de Neiva, que ordenó nuevamente generar energía como medida transitoria y mientras el Tribunal Administrativo del Huila decidía de fondo si levantaba o no la medida cautelar fijada.

    En ese entonces el Juzgado concedió el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, vida digna, mínimo vital, trabajo, salud y ambiente sano invocados en la tutela.

    La suspensión de operaciones por parte del Tribunal se dio al ser resuelta una acción popular instaurada por piscicultores del embalse de Betania, quienes alegan que la generación en El Quimbo afecta la calidad del agua y le resta oxigeno por no retirarse completamente la biomasa (vegetación) del vaso del embalse.

    “Con base en la nueva seguridad procesal y los informes que en su momento dieron de la Anla, el Tribunal considera prudente permitir la generación de energía durante 6 meses”, dijo, por lo que en consecuencia Emgesa deberá garantizar la calidad del agua.

    Pese a toda esta discusión, Emgesa ha sostenido que se hizo el retiro total de la cantidad de biomasa requerida en la licencia ambiental, pero la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) sostiene que no ha sido así.

    La CAM ha señalado que, tras una verificación integral a todos los compromisos y obligaciones de Emgesa, dentro de lo más importante está el retiro de la biomasa del embalse, el reasentamiento de las poblaciones, las compensaciones de la restauración del bosque seco tropical y otras obligaciones relacionadas con el manejo de flora y fauna, bosque y recurso hídrico.

    Agregó que cerca de 42 mil metros cúbicos de madera no se habían retirado. Emgesa aseguró recientemente que, si bien ya cumplió con el retiro de la biomasa y madera estipuladas en 389.000 metros cúbicos de madera, guadua, ramas, hojas y follaje, la empresa ha continuado con el retiro de material residual flotante mientras se termina el proceso de llenado del embalse.

    “Se comenzaron las labores de tala de árboles y aprovechamiento forestal en junio de 2014, un año antes de iniciar el llenado de la represa, y hasta el momento se han retirado más de 560.000 metros cúbicos de material vegetal, cifra que supera el requerimiento inicial”, señaló la empresa.

    eltiempo.com