• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,604
  • 30Dic,15

    Tarifa de TransMilenio para 2016 está en manos de Enrique Peñalosa

    Sergio París, gerente de TransMilenio, indicó que ya se presentaron los estudios técnicos y financieros que permitirán definir los posibles cambios en el costo del pasaje en el sistema de transporte público masivo para el próximo año.

    “Sucederá aquello que sea conveniente, pero hemos venido insistiendo en que existen otras fuentes de financiamiento legales. Hay una realidad económica que no podemos desconocer. A mí me gustaría encontrar soluciones creativas que permitan mantener la tarifa de TransMilenio en el nivel en que está y compensarla a través de otros recursos”, explicó París.

    Esta posibilidad de subir los costos del pasaje del sistema se dio luego de que el Concejo de Bogotá no diera vía libre a los proyectos expuestos por el alcalde saliente, Gustavo Petro, en busca de recursos adicionales, como los llamados “costos por congestión”.

    “Las tarifas son decisión de los alcaldes. El que esté ejerciendo el cargo tiene esa potestad. Las tarifas pueden ser determinadas también de conformidad a criterios sociales. La obligación de TransMilenio es presentar los costos relacionados con la operación”, dijo el funcionario.

    Según estudios realizados por directivos de TransMilenio, el incremento que se propone al costo del pasaje para el 2016 sería de entre 100 y 200 pesos.

    “El sistema funciona por el pago de pasajeros. Nosotros teníamos confianza en que el Concejo de Bogotá iba a autorizar otras fuentes de recursos para el sistema, eso no se dio y TransMilenio ha venido sugiriendo que debe ajustarse por motivos de inflación y efectos de salario mínimo”, indicó París en diálogo con Caracol Radio.

    Agregó también que si no existen otras fuertes que aporten al sistema, como el mecanismo de cobros por gestión y la sobretasa al parqueadero, el único recurso que quedaría es equilibrarlo con la tarifa del pasaje y que habría que hacerlo apropiadamente.

    Actualmente la tarifa de TransMilenio es de 1.800 pesos todos los días. Mientras en los buses del Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP) el valor del pasaje es de 1.500 pesos.

    elespectador.com