• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,890,933
  • 10Jun,15

    Subirán tarifas de energía en Colombia; incremento será del 1 al 3 por ciento

    En medio de nuevas jornadas de protesta contra el pésimo servicio eléctrico en 4 departamentos de la Costa Atlántica, el gobierno nacional anunció un aumento de las tarifas en el servicio para todo el territorio colombiano, como consecuencia de un ajuste en el marco de comercialización de la energía.

    El ministro de Minas y Energía, Tomás González, estableció que el alza en las tarifas del fluido eléctrico será aproximadamente del 1% o menos para los estratos 1 y 2 y por encima del 3 por ciento para los estratos más altos.

    Sin embargo, indicó que para los subsectores, es decir para los más pobres, las tarifas serán reducidas.

    González desmintió una versión según la cual para los departamentos de la Costa Atlantica el incremento sería del 96 por ciento.

    “Esa información en perversa e incorrecta, hay unos cambios en el componente de comercialización que para los usuarios más pobres hace que baje la tarifa y para los que más tienen es donde hay incrementos”, señaló el ministro.

    El hecho es que en las últimas horas se produjeron nuevas protestas en municipios de los departamentos de Atlántico, Guajira, Bolívar y Sucre, que incluyeron bloqueos viales y, además, muchos usuarios, encabezados por los respectivos alcaldes, se encadenaron para exigir un mejor servicio a Electricaribe, la empresa encargada de la comercialización de la energía en la región.

    Sobre el incremento que se aplicará en todo el territorio colombiano, el funcionario explicó que serán consecuencia de los cambios que se determinaron en el componente de comercialización de la energía que no se han ajustado en 17 años y los cuales, advirtió, deben hacerse cada 5 años.

    El mayor incremento, del 3 por ciento, se impondrá a usuarios que tienen mayor capacidad de pago y el 1% será cancelado por las usuarios de los estratos bajos de la región.

    Radiosantafe.com