• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,584,308
  • 03Nov,15

    SuApp, un ‘arma’ digital contra la inseguridad en Soacha

    Para mitigar los índices de inseguridad en Soacha (Cundinamarca), la alcaldía de ese municipio y la empresa Servinformación desarrollaron una aplicación móvil que permite a los ciudadanos realizar denuncias –desde un robo hasta un asesinato– a través de fotografías, video, GPS, alarmas y botones de pánico.

    Se trata de SuApp, un servicio que está en funcionamiento desde hace cuatro meses y que se puede descargar de forma gratuita desde los sistemas operativos Android y iOS. También cuenta con una versión para computadores.

    Por medio de esta plataforma, los usuarios pueden generar alertas al sistema de emergencias 123 de la Policía Nacional del municipio, indicando el lugar desde donde se genera la información y proporcionando datos y fotografías que facilitan la labor de los cuerpos de seguridad y de socorro.

    Con esta información, se determina la evolución de la conducta delincuencial para generar estrategias de intervención. Según Mónica Sierra, directora del proyecto, esta función brinda la posibilidad a las personas de reducir tiempos de respuesta y así obtener una atención inmediata de parte de las autoridades.

    SuApp ofrece, además, una función llamada ‘Incluir mi cámara’ para que los usuarios puedan vincular sus cámaras de seguridad, instaladas en sus casas, conjuntos residenciales o establecimientos comerciales, con el centro de monitoreo de la Policía. Esto ayudará a mejorar el campo de acción de las autoridades y también a capturar imágenes que luego se pueden usar como evidencia.

    Esta app tiene actualmente 139 alarmas comunitarias, 450 cámaras de seguridad que se han instalado entre la comunidad y la alcaldía de Soacha y 206 patrulleros rastreando los focos de inseguridad. Gracias a SuApp, en el municipio se ha reducido la cifra de hurtos y homicidios en un 19 por ciento.

    eltiempo.com