• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,314,666
  • 30Nov,15

    ‘Somos especialmente vulnerables frente al cambio climático’

    Sin categoría

    El presidente Juan Manuel Santos realizó este lunes su intervención frente a los 195 gobernantes que asisten a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en París.

    El mandatario inició su discurso repudiando los atentados que el pasado 13 de noviembre sufrió París y afirmó que “el terrorismo no se impondrá nunca sobre la libertad”.

    Santos recalcó la biodiversidad que posee Colombia e indicó que el país “custodia buena parte del patrimonio mundial que contribuyen con su bienestar”.

    “Somos el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, pero también somos especialmente vulnerables frente al cambio climático. DetenerLOes el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia”, afirmó.

    Las discusiones sobre cambio climático han derivado en una serie de responsabilidad y promesas de los estados para contribuir a mejorar el planeta.Antes de Santos, también hablaron los presidentes de EE. UU., Barack Obama, de Francia, François Hollande, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros líderes.

    Colombia no se quedó atrás y aseguró que el país se comprometerá “a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia en un 20 por ciento con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030“.

    El gobierno de Santos había adoptado anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una estrategia de Crecimiento Verde, que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono.

    “En mi gobierno vamos avanzando hacia la meta de proteger 7 millones de hectáreas nuevas, declarándolas parques naturales o áreas reservadas. Esto es más o menos la extensión de un país como Irlanda”, explicó.

    El Jefe de Estado añadió que el país también asumirá la reducción de la deforestación, en particular en la región amazónica. En su discurso, Santos también se refirió a los acuerdos de paz, logro que tildó como un “avance crucial para el medio ambiente”.

    Si terminamos –como esperamos– nuestro conflicto interno armado, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos. Cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura que han causado derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares, equivalentes a 16 veces el desastre del EXXON VALDES”, afirmó el presidente.

    En su mensaje final, el mandatario instó a los representantes de las naciones a lograr un acuerdo global que “sea un logro de la humanidad”.

    Colombia está plenamente comprometida con el proceso, pero no aceptaremos cualquier tipo de acuerdo. Este acuerdo debe tener una visión de largo plazo, con señales fuertes para los países, el sector privado, las ciudades y nuestras gentes sobre la necesaria, e inevitable transición hacia economías bajas en carbono”, indicó el mandatario.

    ELTIEMPO.COM