• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,598,264
  • 10Sep,15

    Solicitan a Procurador investigar a MinDefensa por batidas militares ilegales

    Por medio de una carta enviada este jueves al procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, el concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, le solicitó que investigue a las autoridades responsables de que se continúes con batidas de reclutamiento militar, declaradas ilegales por la Corte Constitucional en su sentencia T-455 de 2014, de finales de enero de 2015.

    Particularmente, el cabildante pide que, en el marco de las competencias del Procurador, sea investigado el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, así como al Jefe de Reclutamiento del Ejército Nacional, con el fin de que se tomen las medidas con las que se pueda afrontar la situación, denunciada en múltiples ocasiones por congresistas y concejales de Bogotá.

    “Dentro de mi gestión en el Concejo de Bogotá he realizado varias intervenciones y debates advirtiendo que los procedimientos adelantados por el Ejército Nacional para reclutar jóvenes para la prestación del servicio militar, mediante redadas o batidas, es ilegal”, aseguró el concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde.

    Sanguino sustentó su queja al Procurador en lo estipulado en las Leyes 48 de 1993, 1184 de 2008 y 1577 de 2012. Adicionalmente con lo ordenado por la Corte Constitucional en múltiples sentencias, dentro de las que se destacan la C-728/09, C-879/11, T-018/12 y T-455/14, asegurando que a pesar de lo que indican dichas leyes y los pronunciamientos del máximo tribunal constitucional, el reclutamiento militar ilegal en Bogotá continúa.

    ‘‘El punto sexto de la parte resolutiva de la sentencia T-455/14, ordena al Jefe de Reclutamiento del Ejército Nacional que en lo sucesivo se abstenga de adelantar, autorizar, ordenar o permitir redadas o batidas indiscriminadas, dirigidas a identificar a los ciudadanos que no han resuelto su situación militar y con el objeto de conducirlos a unidad militares u otros sitios de concentración, a fin que sea acuartelados para la prestación del servicio militar”, señaló Sanguino.

    El concejal también mencionó algunos casos, distintos de los que había denunciado en un debate de control político desarrollado el 16 de septiembre del año anterior en el Cabildo Distrital, como el caso de Jonathan Stid Silva Rivera, estudiante del SENA, que fue reclutado en Soacha y llevado a prestar servicio fuera de Bogotá; Daniel Steven Carrillo Bermúdez, quien había sido declarado como no apto físicamente en el Batallón No. 13; Duvan Arley Carrillo Guevara, diagnosticado desde el año 2008 con dificultades cognitivas y Sebastián Piñeros Rodríguez, quien presenta un problema respiratorio evidente debido a una malformación en el pecho, condición que lo limita para desarrollar actividades físicas.

    “Como puede evidenciarse los procedimientos administrativos para que nuestros jóvenes definan su situación militar es confusa, además que son conducidos de manera irregular o ilegal a los batallones de reclutamiento”, concluyó Sanguino.

    elespectador.com