• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,299,571
  • 04Ene,16

    Sismo en noreste de India y Bangladesh causa al menos 11 muertos y casi 200 heridos

    Un potente sismo golpeó el noreste de India y Bangladesh el lunes, matando al menos a once personas e hiriendo a casi 200.

    Los intentos por llegar a zonas remotas donde podría haber gente atrapada entre los escombros eran dificultados por el corte de líneas eléctricas y telecomunicaciones.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8 y se produjo a 57 kilómetros de profundidad y a 29 kilómetros al oeste de Imphal, la capital del estado indio de Manipur, fronterizo con Myanmar.

    El terremoto, que tuvo lugar antes del amanecer, mató a seis personas en India y a cinco en la vecina Bangladesh, dijeron funcionarios, mientras las réplicas se sentían en Nepal y tan lejos como en Rangún en Myanmar, a unos 1.175 kilómetros al sur.

    El sismo sucedió mientras muchos dormían, y algunos tejados y escaleras de edificios se derrumbaron en Imphal, una ciudad de unos 270.000 habitantes. “Fue como ser zarandeado en una sartén”, dijo Joy Thanglian, un empleado de 33 años de la empresa de energía Bharat Petroleum. “Luego salimos fuera”, dijo.

    Algunas personas criticaron lo que calificaron como una lenta respuesta de las autoridades, diciendo que aunque el ejército había comenzado a retirar escombros, parecía carecer de equipamiento pesado.

    “No hemos visto ninguna ayuda por parte del Gobierno”, dijo el voluntario llamado Kangujam. “El Gobierno no nos ha dado ninguna información”. El primer ministro indio, Narendra Modi, tuiteó que estaba en contacto con las autoridades en el noreste.

    El terremoto es el más potente que golpea al estado desde 1957, según académicos del Departamento de Investigación Sismológica de la Universidad de Manipur.

    (Reporte de Biswajyoti Das en Guwahati, Andrew MacAskill y Krista Mahr en Nueva Delhi, Ruma Paul en Dhaka, Aung Hla Tun en Rangún, Gopal Sharma en Katmandú; escrito por Clarence Fernandez; editado en español por Carlos Serrano)

     

    lta.reuters.com