• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,248,520
  • 15Dic,15

    Se inicia encuentro entre Vladimir Putin y John Kerry en Moscú

    El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este martes en el Kremlin al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con el que empezó a hablar de los esfuerzos para poner fin a la guerra civil siria.

    “Juntos estamos buscando salidas a las crisis más urgentes”, en particular en Siria, dijo Putin a Kerry, que previamente se reunió con suhomólogo Serguei Lavrov.

    La visita de Kerry, antes de una probable reunión internacional sobre Siria en Nueva York el viernes, apunta a que Rusia empuje al presidente sirio Bashar al Asad a negociar con la oposición, para poner fin a la guerra civil que desde 2011 dejó más de 250.000 muertos.

    “Es beneficioso para todo el mundo cuando naciones potentes con una larga historia común tienen la capacidad de encontrar un terreno común. Espero que hoy seamos capaces de encontrar un terreno común”, dijo Kerry en declaraciones difundidas por la televisión rusa antes de la reunión con Lavrov.

    “Incluso si existen diferencias entre nosotros, hemos sido capaces de trabajar eficazmente sobre problemas específicos”, sostuvo Kerry, que elogió el papel de Rusia en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, culminadas con éxito.

    Lavrov dijo por su parte que esperaba que la visita de Kerry fuera “constructiva”.

    Una vez concluida la entrevista, Kerry no hizo comentarios.

    El secretario de Estado se entrevistó igualmente con la militante de los derechos humanos Ludmila Alexeieva. Según esta ex disidente soviética, Kerry le preguntó por la sitación de las ONG y la sociedad civil en Rusia.

    El funcionario estadounidense debe entrevistarse más tarde en el Kremlin con el presidente Putin.

    Estados Unidos y Rusia deben decidir formalmente sobre la organización, muy probable pero todavía sin confirmar, de una nueva reunión internacional el viernes en Nueva York entre los países que apoyan a la oposición siria y los que apoyan al régimen sirio.

    Kerry, que llegó el lunes por la noche a Moscú, había participado en la víspera en París, junto al canciller francés Laurent Fabius, en una reunión sobre Siria con una decena de países occidentales y árabes.

    El secretario de Estado se reunió también con su homólogo de Jordania,país encargado de establecer una lista de los grupos “terroristas” que deben ser excluidos del proceso de negociaciones sobre Siria.

    Se trata de un punto muy sensible debido a que existen múltiples opiniones, a menudo contradictorias, sobre el carácter “terrorista” o no de los diferentes grupos de combatientes en Siria.