• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,299,421
  • 28Oct,15

    ‘Se está avanzando en concentración de las Farc’: Humberto de la Calle

    Luego de que se abriera la posibilidad de que se decrete un cese bilateral del fuego entre el Gobierno y las Farc a partir del próximo primero de enero, el propio Ejecutivo salió a aclarar que el tema puede discutirse en la medida en que avancen las negociaciones y que se concrete el sistema de verificación, que, por supuesto, ya está adelantado.

    Esta claridad la hizo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien fue enfático en advertir que concretar el cese bilateral en la fecha planteada por el presidente Juan Manuel Santos depende, en buena medida, de que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dé la orden a su grupo en La Habana de acelerar la concreción de ese aspecto.

    De la Calle recordó que ya hay una subcomisión acordando los métodos necesarios para corroborar que el cese bilateral sea definitivo.

    “Sería una de las operaciones de verificación y monitoreo más grandes del mundo, luego es un tema que está avanzado en función de que ya tenemos insumos“, enfatizó.

    El jefe de la delegación oficial de paz ratificó que temas claves como la eventual concentración de las Farc para concretar el cese del fuego están en negociación y se deberían concretar junto con el punto cinco de la agenda de los diálogos, relacionado con el fin del conflicto armado.

    “En mi caso particular tengo la instrucción de acelerar y esperamos que ‘Timochenko’ haga el mismo llamado a la delegación de las Farc en La Habana, con el ánimo de impulsar rápidamente un acuerdo, ojalá antes del 23 de marzo”, puntualizó De la Calle.

    El cese bilateral del fuego es una de las operaciones más grandes para transitar hacia el posconflicto, pues implica implementar métodos que lleven a determinar responsabilidades de forma clara y con celeridad si se presenta algún tipo de hecho de violencia.

    Si eso se logra, si estamos en un proceso muy avanzado en la construcción de textos, el tema del cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo se hace más cercano“, puntualizó De la Calle.

    eltiempo.com