• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,736,593
  • 17Ene,18

    Se aumentarían tarifas de parquederos públicos en Bogotá

    La iniciativa, presentada por la Secretaría de Movilidad, fijaría un aumento en la tarifa de $15 por minuto. El Distrito argumenta que con la sobretasa se financiaría el sistema de transporte público de la capital.

    La administración distrital, en cabeza de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo que busca imponer un tributo a las tarifas de los parqueaderos en la ciudad. Tal como está ideada la iniciativa, el impuesto sería de $15 adicionales por minuto, los cuales se aplicarían a la tarifa ya existente.

    Según argumentó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se trata de una contribución por el servicio de los garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo estacionamiento en vía. Los recursos que sean recaudados tendrían como destino el fortalecimiento del sistema de transporte público en la capital.

    “La idea es generar una contribución adicional a quienes estacionan sus vehículos en parqueaderos públicos y que la totalidad de este tributo se utilice para el financiamiento del transporte público”, manifestó el funcionario, argumentando que el nuevo impuesto es fundamental para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

    De acuerdo con la administración, el cobro tiene un potencial de recaudo de cerca de $300.000 millones cada año, “una inyección muy importante de recursos, no solo por la sostenibilidad financiera del sistema, sino que ayudará a mejorar la calidad del transporte público”, agregó Bocarejo.

    La propuesta no cayó bien entre los conductores, quienes se quejaron de los altos precios que se cobran en los parqueaderos. “Las tarifas son muy altas, uno está pagando por una hora de parqueo casi $8.000 o $7.000”, dijo un conductor consultado por Noticias Caracol, mientras que otro se quejó: “Ya están bastante altas las tarifas”. La última palabra la tendrá el Concejo de Bogotá.

    Desde mayo pasado, en el caso de los parqueaderos en altura o subterráneos, el valor máximo de la tarifa para vehículos pasó de $95 a $105 por minuto; en cuanto a las motocicletas, el valor máximo pasó de $67 a $74 por minuto.

    Los parqueaderos a nivel, con piso en concreto o gravilla, tienen un valor máximo de $74 por minuto para carros. Para las motos, el valor máximo pasó de $47 a $52 por minuto. Por último, la tarifa máxima en los aparcaderos a nivel con pisos en afirmado o césped, pasó de $58 a $53 por minuto para carros. Las motos, en este tipo de parqueaderos, pagan $37 por minuto.

     

    elespectador.com