• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,248,221
  • 23Jun,16

    Se anuncia nuevo paro de profesores en Colombia

    Magisterio se va a paro en julio por incumplimiento en pagos

    Debido a que el Gobierno Nacional habría incumplido con el pago de ascensos a los docentes, motivo por el cual el Magisterio frenaron actividades durante 15 días el año pasado, Luis Grubert, presidente de Fecode, anunció que de nuevo, los maestros de colegios oficiales en el país se irían a paro indefinido. 

    En una comunicación enviada a Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Grubert le manifiesta al funcionario su preocupación por la publicación del texto del proyecto de decreto “por el cual se modifica el Decreto 1017 de 2015, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que se rigen por el decreto 1278 de 2002”.

    Para el sindicalista, esto creó un ambiente de zozobra en el Magisterio y, sumado a que el Gobierno los excluyó del pago de prima de bonificación y las deudas pendientes, en Fecode tomaron la decisión de irse a paro durante los primeros días del segundo semestre del año, justo cuando los menores vuelven de vacaciones.

    La situación afectaría a unos 9 mil estudiantes de colegios oficiales.

    El pacto incumplido

    El acuerdo que permitió el levantamiento del paro en mayo de 2015, incluía que la prueba a los docentes, que mide la calidad de los mismos, sería escrita y no presencial. Además, se había hablado de mejorar el sistema de salud de los docentes y sus incrementos salariales.

    Frente a la salud, el sistema no fue mejorado, lo cual llevó al Magisterio a un paro de 24 horas a inicios de junio.

    Según Fiduprevisora, que maneja los dineros que se les entregan a los operadores, las deudas pendientes eran culpa de los contratistas.

    En cuanto a los incrementos salariales, luego de varias mesas de negociación entre Fecode y el Gobierno, se decidió que fuera del 12 por ciento durante 4 años, lo que le cuesta al país alrededor de 1,71 billones de pesos anuales.

    Además, habían pactado el pago una bonificación del 10 por ciento al año para 120 mil educadores que se encuentran en la cima del escalafón del Magisterio, que actualmente es el 14, lo cual serían 30 mil millones de pesos al año que debía pagar el Gobierno.

    eltiempo.com